abogado mercantil

Abogados mercantilistas.

Es con el nombre que se suele conocer a aquellos letrados que se dedican al ejercicio en derecho mercantil.abogados de mercantil

Es cierto, y hasta que no he escrito estas líneas, que puede parecer peyorativo el término “mercantilista” aplicado a ciertos abogados, pero como establece la RAE del término:

“mercantilista.

• 1. adj. Perteneciente o relativo al mercantilismo.
  • 2. adj. Partidario del mercantilismo. U. t. c. s.
  • 3. adj. Experto en materia de derecho mercantil. U. t. c. s.”

Pero ¿qué es el Derecho Mercantil?

“Como enseña el profesor Garrigues, todos los tratados clásicos de Derecho

Mercantil conciben este Derecho como un Derecho Privado especialmente destinado a los comerciantes.

Originariamente el Derecho Mercantil fue un Derecho de los comerciantes en el sentido de que sólo a ellos se aplicaba y un Derecho de actos de comercio porque los actos de los comerciantes ajenos a su actividad comercial quedaban al margen de esta regulación.

El Derecho Mercantil surge en la Edad Media, en los siglos XI y XII, como respuesta a la necesidad de regular la denominada economía urbana y comercial frente a la precedente de carácter feudal y agraria.

Ahora bien, en la evolución histórica el Derecho Mercantil ha conducido a la aplicación del Derecho Mercantil a las operaciones que el legislador ha definido como actos de comercio con independencia de que se realicen o no por comerciantes y de que los actos sujetos sean o no comerciales en sentido económico.

El Derecho Mercantil, según el profesor Garrigues, es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones.

Los profesores Uría y Menéndez definen el Derecho Mercantil como aquel Derecho privado especial que tiene por objeto al empresario, al estatuto jurídico de ese Empresario y a la peculiar actividad que éste desarrolla en el mercado, entendiendo por empresario aquella persona, natural o jurídica, que ejercita en nombre propio una actividad empresarial; y por actividad empresarial un modo especial de desarrollar dentro del mercado, una actividad económica cualificada. Se trata de un Derecho Privado, distinto y separado del Derecho Civil.

Para el profesor Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, el Derecho Mercantil, en una primera aproximación, comprende diversos conjuntos normativos, cuya vinculación se justifica porque todos ellos sirven para determinar las obligaciones y la actuación de los operadores económicos en el tráfico económico y consecuentemente en el mercado. Ya no cabe identificar el Derecho Mercantil con el Derecho del comercio. Como destacan los Profesores Uría y Menéndez el moderno Derecho Mercantil ofrece rasgos que parecen acercarle a su consideración como un Derecho del mercado, esto es, a la configuración del mercado como institución central del Derecho Mercantil.

En la actualidad también se incluyen dentro del Derecho Mercantil instituciones que el profesor Bercovitz agrupa en el denominado Derecho de la competencia.

Se trata de instituciones que han surgido de manera autónoma pero que se han ido integrando por la doctrina y la evolución legislativa en la denominada propiedad industrial (marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad, diseño industrial) yen el Derecho de la competencia (competencia desleal y defensa de la competencia).

mercantil
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)

Cargando…