extingue la accion

Cuándo se extingue la acción penal

 LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

extingue la accion Esta se produce por diversas causas, que seguidamente veremos, pero aunque se extinga la acción penal, por regla general, subsiste la civil, salvo que la extinción proceda de haberse declarado por sentencia firme que no existió el hecho del que la civil hubiese podido nacer. En estos supuestos el ejercicio de la acción civil debe ejercitarse ante los Tribunales del orden jurisdiccional civil (artículo 116 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). En cambio, si se extinguiera la acción civil, o se dictara sentencia firme en procedimiento promovido ejercitando la acción civil, dichas circunstancias no afectan al ejercicio de la acción penal, que permanece incólume (artículo 117 de la Ley de Enjuiciamiento
Criminal). La acción penal, se extingue por la muerte del imputado, salvo lógicamente, que existan otros imputados, con los que proseguiría el procedimiento.
Si se trata de un procedimiento con un único imputado, si la muerte tiene lugar en la fase de instrucción, el Juez de Instrucción debe dictar el auto de sobreseimiento libre prevenido en el artículo 637.3 de la Ley procesal penal, y si tuviera lugar, una vez abierto juicio oral, debería dictarse una sentencia absolutoria. Ésta sentencia absolutoria, no puede contener en los hechos probados referencias a actuaciones del fallecido que figuraran en los escritos de acusación, ni tampoco incardinar su conducta en un tipo delictivo previsto en el Código Penal, ya que dicha persona, al haber fallecido, no puede ser juzgada (en éste sentido, la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 1993).
Por otra parte, si el fallecimiento del acusado tiene lugar durante el trámite de un recurso, y había sido absuelto en la sentencia de instancia, acreditándose su inocencia, el Tribunal Supremo, en sentencia de 20 de febrero de 1990, entendió que procedía, además de declarar extinguida la acción respecto del mismo y desligarle de la resolución final cualquiera que esta fuere, también el dictado de una sentencia confirmatoria de la absolutoria previamente dictada en la instancia, para salvaguardar la memoria del difunto y de su entorno social.
La renuncia del ofendido por el delito, no extingue la acción penal, tratándose de delitos públicos, si bien sí la extingue, cuando se trate de delitos o faltas que únicamente puedan perseguirse a instancia de parte (artículo 106 de la Ley procesal penal y 130.5 Y 639 del Código Penal).
Ahora bien, en los delitos contra menores o incapacitados, los Tribunales, tras audiencia del Ministerio Fiscal, pueden rechazar la eficacia del perdón, otorgado por los representantes de aquellos (artículo 130.5 del Código Penal). Respecto de los delitos de agresión, abuso y acoso sexual, el perdón de la víctima o su representante legal, no extingue la acción penal (artículo 191.2 del Código Penal). Existen unos supuestos que cabe calificar como desistimiento tácito o de presunto abandono del ejercicio de la acción penal. Así, se entiende extinguida la acción penal, si tratándose de delitos privados, que únicamente pueden ser perseguidos a instancia del ofendido mediante querella, como ocurre con los delitos de calumnia e injuria, si únicamente se ejercita la acción civil que nace del delito, se considera extinguida la acción penal (artículo 112 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
O si tratándose de dichos delitos privados, cuando interpuesta querella se deja de instar el procedimiento durante diez días después de ser requerido judicialmente (artículo 275 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
Otro supuesto, puede tener lugar, cuando habiendo fallecido o haberse declarado la incapacidad del querellante, no comparecieren sus herederos o representantes legales a continuada a los treinta
días de haber sido requeridos judicialmente (artículo 276 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
También se extingue la acción penal por la prescripción del delito (artículo 130.6 del Código Penal), salvo que se trate de los delitos de lesa humanidad, genocidio, y de delitos contra personas y bienes protegidos en casos de conflicto armado, que no prescriben en ningún caso (artículo 131.4 del Código Penal).
En dichos supuestos de extinción de la acción, subsistiría la acción civil contra los herederos y causahabientes del imputado, pero entonces, esta acción civil, ya no cabe ejercitada en el seno del proceso penal, sino ante los tribunales de lo civil (artículo 115 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
En el proceso penal de menores, se permite la extinción de la acción penal, por razones de oportunidad o conveniencia para el menor, cuando se trate de delitos menos graves sin violencia o intimidación en las personas o faltas, siempre que éste no haya cometido con anterioridad otros hechos de la misma naturaleza (artículo 18 de la Ley 5;2000, de 12 de enero).
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2votaciones: promedio alcanzado: 4,50 de un máximo de 5)

Cargando…

3 pensamientos en “Cuándo se extingue la acción penal

  1. ELIANNE

    Tengo una causa, donde un vecino me pidio una ayuda, quiere que le redacte un escrito sobre extincion de pena. este Sr. tenia prision domiciliaria 6 meses por hurto en una casa comercial, pero de eso ya pasó 8 años. y este Sr. jamás solicitó la extinción de la pena, hace unos dias fue a la oficina de identificaciones para renovar su cedula de identidad y saltó en la base de datos que él sigue teniendo problema policiales y judiciales por ese delito. Es por eso que le estoy pidiendo que me ayuden con un modelo de escrito de extinción de la pena.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *