Quién puede ejercer la acción penal

TITULARIDAD DEL DERECHO DE ACCIÓN PENAL: RESTRICCIONES A SU EJERCICIO

Como peculiaridad propia de nuestra legislación, el Ministerio Fiscal no ostenta el monopolio del ejercicio de la acción penal, sino que ha de compartirla con los particulares.

Por ello, los artículos 100 y 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, establecen el carácter público de la misma, y la previsión, de que todos los ciudadanos españoles, sean o no ofendidos por el delito, pueden ejercitarla. Cuando la persona que ejercita la acción penal, es la directamente ofendida o perjudicada por el delito, se denomina acusación particular, y está exenta de la prestación de fianza (Véase la voz “acusación particular”) .

Cuando quien ejercita dicha acción, es la persona no ofendida por el delito, se denomina acusación popular, y debe prestar fianza.

El reconocimiento de la posibilidad del ejercicio por parte de los ciudadanos de la acción popular, aparece inclusive, a nivel constitucional (artículo 125 de la Constitución). (Véase la voz “acción popular”). No obstante, en la Ley procesal penal, se exceptúan los siguientes supuestos del ejercicio de la acción penal: 1) Cuando no se goce de la plenitud de los derechos civiles, 2) Para el que hubiere sido condenado dos veces por sentencia firme como reo del delito de denuncia o querella calumniosa, por la que hay que entender actualmente, el delito de acusación y denuncia falsa, y 3) Para el juez o Magistrado.

Ahora bien, en todos los supuestos anteriormente indicados, pueden ejercitar la acción penal por delitos o faltas cometidos contra sus personas o bienes o contra los de sus familiares más próximos (cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos consanguíneos, uterinos o afines) y a su vez, respecto de los citados en los dos últimos números, éstos podrán ejercitar la acción penal por las infracciones penales cometidas contra la persona o bienes de los que estuvieses bajo su guarda legal (artículo 102 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Igualmente, tampoco pueden ejercitar acciones penales entre sí, los cónyuges, a no ser por delito o falta cometidos por el uno contra la persona del otro o la de sus hijos, y por el delito de bigamia, y los ascendientes, descendientes y hermanos, por naturaleza, adopción o afinidad, a no ser por delito o falta cometidos por los unos contra las personas de los otros (artículo 103 de la citada ley procesal penal).

En el delito de acusación y denuncia falsa, aunque el artículo 456.2 del Código Penal, hace referencia a la necesidad de la existencia de sentencia firme o auto firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o

Tribunal que haya conocido de la infracción imputada, y al mandato de proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, ya el Tribunal Constitucional, indicó que dichas exigencias no podían eliminar el derecho de acción (Sentencias de

6 de mayo de 1983 y 21 de mayo de 1984), además de que en dicho apartado se hace la salvedad de que ello 10 será'” .

Sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido”.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1votaciones: promedio alcanzado: 5,00 de un máximo de 5)

Cargando…

3 pensamientos en “Quién puede ejercer la acción penal

  1. Juan Oscis Moe

    Qué tipo de poder debe tener un querellante para acusar de lavado de dinero y participar en un juicio de audiencia primilinar ?

    Responder
  2. fiorela

    quien puede ejercer la accion penal, cuandos son entidade privadas y el representante (que en este caso) es el sujeto activo del delito. en funcion a este quien ejerce la accion accion penal?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *