Abogados laboralistas especializados contra El Corte Inglés

Abogados de Derecho Laboral expertos frente a El Corte Inglés

 abogados especialistas corte ingles Sin duda El Corte Inglés es una de las mayores empresas de nuestro país. Empresa cien por cien nacional, que mantiene aún hoy una estructura familiar, se tata de una empresa que comenzó en familia y así a continuado. Esto se deja notar por ejemplo en la no salida a bolsa de del grupo de empresas para que pueda la familia principalmente Areces – Álvarez seguir controlando la compañía. Sin embargo esto puede estar cambiando, pues si tenemos en cuenta el acuerdo al que no hace mucho llegó con el Banco Santander y muy recientemente el último fichaje de Don Manuel Pizarro (ver noticia) puede hacer pensar que se prepara su salida a bolsa, el Señor Pizarro carece de experiencia en las ventas al por menor, sin embargo cuenta con una dilatada experiencia en operaciones bursátiles al haber sido  entre los años  2002  al 2008, Presidente de la Bolsa de Madrid, Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de 1998 a 2002 o de Ibercaja, además de haber sido Presidente de Endesa.

ÚLTIMA NOTICIA AL RESPECTO: 3000 trabajadores en Madrid abandonan El Corte Inglés

Los trabajadores de El Corte Inglés

Por volumen de empleados es la empresa privada número uno. Cuenta con casi cien mildenuncia al corte inglés empleados y en plena crisis su número ha descendido muy ligeramente. Esto puede ser debido, no tanto al afán por parte de los dirigentes de la compañía de seguir manteniendo los puestos de todos sus trabajadores y si más a una rigidez estructural que venía arrastrando la empresa desde hace tiempo, rigidez provocada por la visión paternalista de la empresa que infundió Don Ramón Areces, para el que su principal activo era su personal, exigiendosele, cierto es, un altísimo grado de compromiso para con la empresa pero por otra parte arropándole y ofreciéndole un futuro, crecimiento y desarrollo laboral en la misma,  solo superado por supuesto por los miembros de las familias mencionadas que fundaron El Corte Inglés, como no podía ser de otra manera por la estructura mencionada.

El gran triunfo en El Corte Inglés

Desde un punto de vista laboral el gran triunfo de El Corte Inglés fue históricamente la paz social social lograda. Esta paz no fue casualidad, sino trabajada y fuertemente perseguida, en la que han tenido una importante participación los dos sindicatos mayoritarios en la empresa, que han sido FASGA Y FETICO, confundiéndose en ocasiones los límites entre empresa y sindicatos.

Nuevos tiempos

El Corte Ingles y los abogados Sin embargo, como ya adelantábamos la visión paternalista ha ido desapareciendo para transformarse en una visión más “empresarial” pues sus dueños veían como empresas del mismo sector conseguían mayores beneficios que  la que dirigían.

Uno de los mayores motivos era precisamente lo que quedaba de la antigua visión del Señor Areces, motivo por el cual se trata de una empresa en la que hay un gran número de trabajadores con cerca de cuarenta años de servicio a la empresa y unos sueldos realmente elevados (aunque debemos tener en cuenta que sus horas de dedicación también lo son) que han empezado a verse como una rémora para que el funcionamiento del grupo sea todo lo óptimo que pudiera esperarse, desde dentro a esto se le venía a sumar lo que se conocía desde dentro de la empresa como “los dinosaurios de Hermosilla” (en la calle Hermosilla se encuentra la Central).

Reacción ante la nueva situación

Pues bien, a la situación antes descrita de una no optimización de la plantilla se le ha venido a sumar la crisis que como no podía ser de otra manera a repercutido muy seriamente en en consumo.

Se ha encontrado el grupo de empresas con la necesidad de “aligerar lastre”, si bien en un principio, antes de estas situaciones, cada vez que El Corte Inglés era parte en algún procedimiento laboral y o contencioso, solía salir airoso, sin embargo esta situación ha cambiado, tratarse de un volumen tan alto de empleados los resultados son múltiples como se puede ver en estas sentencias.

Conozco a varios abogados que trabajan para El Corte Inglés, son externos a la empresa, por un lado se encuentra (obvio los nombres) el compañero letrado que se pasa el día en los Juzgados de Plaza Castilla, un estupendo profesional además de buen trato es joven y eficaz, en resolución de los hurtos que se producen en las tiendas de Madrid. Suele tener éxito, el motivo que encuentro es que al juez/a correspondiente la persona que declara como testigo del supuesto hecho le concede bastante  credibilidad, y  por otra parte al resultar que la condena es mínima y el hecho de que no crea antecedentes, en lugar de primar el principio in dubio pro reo, en caso de duda puede condenar.

No ocurre lo mismo en el ámbito laboral, pues aquí nos encontramos con unas consecuencias económicas importantes, además debemos tener en cuenta que debe operar el principio pro operari que si bien cada vez se encuentra más atemperado debe ser un criterio orientador al haber claramente una parte más débil en el conflicto.

El abogado de El Corte Inglés se suele ver limitado en su acción en el cómo se hanAbogado especialista contra El Corte Ingles producido los elementos que han llevado al despido, pues si bien es éste (estos) buenos profesionales, las personas que se encuentran en los Centros Comerciales, a pesar de que se les ha ido formando poco a poco en estos campos siguen cometiendo errores de bulto en el por qué y el como del despido.

En ocasiones nos encontramos con jefes de personal cuya bisoñez aun no les permite manejar esas situaciones y por otro lado se encuentra el personal con más antigüedad y peso en la empresa de quienes se puede decir que los principales defectos en lo que concierne al asunto que estamos tratando son la falta de formación y sobre todo una forma de hacer las cosa basada en otros tiempos en los que sus decisiones eran indiscutidas, formándoles una falsa sensación de “todopoderosismo”.

Así el abogado especialista que se enfrenta a El Corte Inglés debe tener esto en cuenta y sobre todo no dar credibilidad de un falso mito que circula, sobre todo por los mismos empleados, que viene a indicar que la empresa casi siempre gana en los juicios; esto es absolutamente falso, de hecho este letrado, que no es otro que quién escribe estas líneas siempre ha tenido éxito frente a esta gran empresa, unas veces de forma más rotunda otras veces menos porque el cliente a querido llegar a un acuerdo que creía suficiente y le garantizaba un mínimo con el que se conformaba. Por ello si necesita un abogado para enfrentarse a este grupo de empresas no dude en contactar.

Sin duda un elemento que es importante se trata de que el abogado en cuestión trabajó durante quince años en esta empresa, trece de ellos como mando, por lo que tiene conocimientos que un letrado que no haya llevado esta labor difícilmente puede conocer.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4votaciones: promedio alcanzado: 4,25 de un máximo de 5)
Cargando…

3 pensamientos en “Abogados laboralistas especializados contra El Corte Inglés

  1. Sheila Larrain

    buenas tengo un problema hice 2 ventas para clientas
    con la tarjeta de.descuento
    q la tengo hace poco pero nadie me informó q esto era una falta muy grave …sabia q estaba prohibido pero no q tal extremo.
    .el corte ingles se dio cuenta y me ha vetado
    soy de una explotación ajena
    q t ahora tiene q decidir q hacen conmigo

    Responder
  2. juan jose vegas conejo

    Buenos días.
    Soy de Sevilla, el corte ingles me echo el 9 de mayo por despido disciplinario, por lo que se ve hay tres testigos en los que se basan, aluden también a que tuve una discusión anterior con otro subordinado, y una orden que di a otro subordinado sin consensuarlo con el director, era mando en bricor, nueva empresa del grupo.
    EStoy afiliado a fasga, y la primera charla con el que me dio la carta de despido fue decirme que dejara hacer a los abogados que habría mas dinero para mi.
    ES vergonzoso, si el despido es procedente, no deberían de darme mas dinero, ahora si es improcedente, es por ello que me van a dar mas dinero.

    Gracias, un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *