CIVIL

QUÉ ES EL DERECHO CIVIL

DEFINICIÓN  Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO CIVIL

derecho civil

Por Derecho Civil ha de entenderse el conjunto de normas jurídicas, que conformando el Derecho privado general, regulan todos los aspectos atinentes a la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales.

El Derecho Civil, tal y como lo entendemos en la actualidad, es claramente heredero  del Derecho romano, recordamos aquí la frase popular de que nuestra cultura se crea sobre el derecho romano, la filosofía griega y la religión católica. El derecho romano  regulaba todo lo concerniente al ciudadano romano (ius cívilis), y por tanto, contenía tanto normas de Derecho Privado como normas de Derecho Público.

En el Derecho cada pueblo se regía  según normas propias, su propio y exclusivo Derecho. Posteriormente, y cuando Roma entra en contacto con otros pueblos, es cuando surge la necesidad de diferenciar entre las normas aplicables a los ciudadanos romanos (gentiles)  y las normas que regulaban las relaciones de Roma con el resto de pueblos extranjeros. Surge, de este modo, la diferenciación entre Derecho Público y Derecho Privado.

El Derecho Romano con el tiempo y tras la caída del imperio comienza a evolucionar en el sentido de que si bien  se mantiene el Derecho Civil, ya no será un todo, sino circunscrito únicamente al Derecho Privado y no así al Derecho Público.

Además el Derecho Civil sufriría una importante segregación de materias a lo largo de los tiempos, afectando dicha separación a las siguientes ramas:

Derecho mercantil, que se separa del derecho civil y se configura como un Derecho independiente y aplicable a un conjunto de ciudadanos dedicados al comercio, con la finalidad de regular y resolver todas las necesidades propias del tráfico mercantil.

Derecho laboral; Mucho más reciente que surge tras la revolución industrial por la necesidad de  regular las relaciones entre trabajadores y patronos con leyes  más concretas y específicas que las contenidas de modo general en el Derecho Civil, lo que dará lugar a muchas  leyes especiales y con el tiempo evolucionaría en las ramas del derecho  social.derecho_romano

Derecho agrario; al igual que el derecho laboral, era necesaria  la creación de  leyes específicas que regularan este aspecto por su multitud de Aspectos a regular.

Derecho de familia y derecho hipotecario, por cuanto, y si bien es cierto dicha normativa se incluye dentro del Derecho Civil, sin que exista unanimidad en la doctrina para consideradas como rama autónoma e independiente, no es menos cierto, que la especialidad de dichas materias ha implicado un desarrollo y especialización respecto de las normas aplicables tanto al ámbito hipotecario como a las relaciones familiares.

Como podemos observar nos encontramos con un derecho civil que regula hasta el más mínimo aspecto, por ejemplo la agricultura y que sin embargo, apenas es incipiente en cuanto al conocido como ciberespacio o internet.

Tanto para la definición del Derecho Civil como para la determinación de sus principios básicos, es esencial la persona, en cuanto que aquél se ha de entender como el conjunto de normas jurídicas que regulan tanto a la persona, individualmente entendida, como las relaciones entre las mismas. Entendida a la persona como eje central y esencial de Derecho Civil, los principios básicos del Derecho Civil son:

I.-           La persona es siempre considerada como sujeto de derecho y por tanto, titular de derechos subjetivos.

II.-          Asimismo la persona es titular de deberes jurídicos y de obligaciones.

III.-         El principio esencial del Derecho Civil es el principio de la autonomía de la voluntad, en cuanto a las relaciones jurídicas.

IV.-.       Pese al principio de autonomía de la voluntad, y por lo que se refiere a la Familia, 1as normas civiles regulan prácticamente la totalidad de las relaciones familiares, restando poco espacio para la autonomía de la voluntad en este ámbito.

II             CONTENIDO DE DERECHO CIVIL

Dentro del Derecho Civil pueden entenderse incluidas las siguientes materias:

1.            Parte General; en la cual se estudia y regulan tanto las relaciones jurídicas, a saber: el sujeto, el objeto y el hecho, acto y negocio jurídico; como el Derecho de la persona, en lo relativo a capacidad, residencia, domicilio, ausencia, nacionalidad, vecindad civil, y Registro Civil.

2.            Obligaciones y contratos; dedicada al estudio de la doctrina general del contrato y de las obligaciones, así como a la responsabilidad civil o responsabilidad extracontractual, y el régimen jurídico concreto de las numerosas figuras contractuales.

3.            Derechos reales e hipotecarios; con el estudio y análisis tanto de la propiedad y posesión, como del resto de los derechos reales, tanto de goce, como de garantía y de adquisición preferente, y de la publicidad de los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad.

4.            Derecho de familia y sucesiones; el primero de ellos regula todo lo atinente tanto a las formas y efectos del matrimonio, como de las uniones extramatrimoniales, relaciones de los progenitores con los hijos, régimen económico-matrimonial y crisis del matrimonio. El Derecho de sucesiones regula tanto la herencia como los distintos modos de suceder.

III  ESTRUCTURA y CONTENIDO

El Código Civil español entró en vigor el día 1 de mayo de 1889. La sistemática seguida por el Código Civil es la del plan de Gayo, distinguiendo entre personas, cosas y acciones.

El Código Civil se divide en cuatro Libros, divididos a su vez en Títulos, éstos en Capítulos y algunos de éstos en Secciones, y se encuentra integrado por artículos numerados correlativamente hasta el 1976.

La estructura del Código Civil es la siguiente:

Título preliminar, el cual trata de las normas jurídicas, aplicación y eficacia.

Libro primero, denominado de las personas, el cual comprende la normativa de la persona física y jurídica y el aspecto personal del Derecho de Familia.

Libro segundo, que se titula de los bienes, de la propiedad Y de sus modificaciones que regula la posesión y los distintos derechos reales.

Libro tercero, de los diferentes modos de adquirir la propiedad, que trata tanto de la ocupación, como de la donación y de la sucesión monis causa.

Libro cuarto, de las obligaciones y contratos, el cual regula todo lo relativo a las obligaciones y al contrato en general, así como contratos concretos y específicos.

Finaliza el Código Civil con una disposición final, el artículo 1976, el cual deroga toda la legislación anterior, a excepción de las leyes que el Código declara subsistentes.

AUTORA