LABORAL

DERECHO DEL TRABAJODERECHO LABORAL

Para entender la configuración y los tipos actuales de nuestro ordenamiento  laboral deberíamos entender y conocer su revolución histórica.
Surge fundamentalmente del movimiento obrero frente al abuso de los empleadores con el fin de evitar la explotación de la fuerza de trabajo.
Por lo que el nacimiento del derecho del trabajo es consecuencia de la masiva promulgación de normas jurídico protectoras de determinadas modalidades de trabajo y categorías de personas.
Una de sus mayores características es que se imponen a la autonomía de la voluntad esto es el derecho necesario y absoluto el trabajador no puede renunciar a sus derechos laborales.
Así por ejemplo la fuerza vinculante de los convenios colectivos desciende directamente de la Constitución Española. Junto con las leyes orgánicas y ordinarias conviven los reglamentos de contenido laboral esto es la potestad reglamentaria del Ministerio de Trabajo.
Volviendo al culo al nombrado convenio colectivo debemos indicar que surgió  con la finalidad de superar las desigualdades de poder en la negociación que existian entre las partes esto es la situación es proporcionada en el la negociación entre el emperador y sus empleados.
Cómo expresión de lo anterior se articula la conocida  como libertad sindical, así como los derechos de afiliaciones Fundación sindical individual y colectiva hot organización sindical y la dimensión interna de autonomía colectiva el derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga.
No se puede comprender esta figura sin su intervención en los confines de trabajo y los procedimientos de solución.
La existencia la sociedad de intereses y valores contrapuestos y de las desigualdades de poder riqueza y cultura produce constante situaciones de posición pugna conflicto entre las distintas personas clases y grupos sociales. El denominado conficto industrial que no es fácilmente diferenciable del conflicto social adquiere importancia a generalizarse la prestación de trabajo dependiente y por cuenta ajena.
La necesidad de garantizar la efectividad de la defensa de los derechos y libertades interesan los ciudadanos ante la insuficiencia de un mero conocimiento formal, Llevara Costitucionalizar el derecho laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *