Divorcio

Lejos quedan aquellos tiempos en que en España el divorcio se producía por culpa, esto es alguien debería haber llevado a caboi una acción contra la institución del matrimonio para que la otra parte solicitara el divorcio. Después, más recientemente, si bien esto (la culpa) no era necesaria para iniciar el divorcio si se alegaba en la demanda para conseguir una `posición provilegiada en las medidas que se acordaran por Sentencia, por lo que no era raro hasta hace muy poco, uy  aún hay compañeros quie lo hacen, relatar en la demanda de divorcio, por ejemplo los escarceos de la pareja, falta de higiene o circunstancias similares que a los jueces no interesan en nada.

Tampoco es necesario que ambos pertenecientes de la pareja deseen romper el vúnculo; con que uno lo quiera el otro no puede negarse.

Así llegamos a las distintas modalidades de divorcio, que puede ser de mutuo acuerdo, en los cuales los dos miembros de la pareja acuerdan los “efectos” del divorcio que deberá ser admitido por el juez y si hay hijos pequeños el ministerio fiscal velará por ellos y no autorizará cualquier acuerdo que piense que puede perjudicar al menor aunque ambos padres estén de acuerdo, recordemos que en este tipo de procesos lo primero que se persigue es el intrerés del menor aunque los padres no lo demuestren.

En este tipo de divorcio el llamado amistoso o de mutuo acuerdo es donde se puede conseguir la denominada custodia compartida.

Al conocido divorcio de mutuo acuerdo se puede llegar como hemos indiocado, que ambos acuerden y presenten la demanda de divorcio, o porque uno de ellos presenta una demanda y la otra parte no se opone a lo en la demanda solicitado por la otra parte.

Frente a esta opción se encuentra el denominado divorcio contencioso en el cual tras presentar cada uno por escrito sus pretensiones relativas a com se pondrá fin al matrimonio, se llegará a un juicio en el que un juez determinará todos los extremos respecto a las consecuencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *