Naturaleza del Derecho Penal

II        NATURALEZA DEL DERECHO PENAL

Siempre ha sido problemática la naturaleza jurídica del Derecho penal, tanto por la discusión de su autonomía o accesoriedad respecto de otras ramas del Derecho, como a su pertenencia al Derecho público o al Derecho privado.

Respecto a lo primero, la autonomía o accesoriedad, lo trascendente de esta discusión es determinar si el Derecho penal tiene carácter normativo y sancionador por ser autónomo, o sólo carácter sancionador por carecer de tal autonomía. La solución más adecuada es entender que es independiente y autónomo en sus efectos pues dispone de sanciones y medidas propias, y relativamente dependiente en sus presupuestos porque el ius puniendi del estado está relacionado y se encuadra en la globalidad del ordenamiento jurídico del Estado, debiendo partir de lo que otros sectores del ordenamiento consideran ilícito para considerar que es un comportamiento penal mente antijurídico. Por ejemplo, si se castiga al que conduzca con una velocidad superior en 60 kilómetros a la máxima permitida, se refiere a la permitida por el Reglamento General de Circulación, que es Derecho administrativo y que, por tanto, sirve de presupuesto para determinar el comportamiento penalmente relevante.

En cuanto a lo segundo, su pertenencia al Derecho público o al Derecho privado, también podemos adoptar una postura mixta dado que es preponderanternente público, pero existen, no obstante, determinadas instituciones que lo hacen mas cercano al Derecho privado.

Por ejemplo los delitos privados (delito de injuria y calumnia que no afecte a autoridades o funcionarios públicos por hechos concernientes al ejercicio de sus cargos) sólo se castiga a instancia de querella del particular, no interviene e! Ministerio Fiscal en el proceso y se termina éste si la acusación privada perdona al ofendido.

Esta estructura es más propia del Derecho privado que de! Derecho público.