ESCRITO DE ENCARGO DE ARBITRAJE A UNA INSTITUCIÓN CONFORME CONVENIO ARBITRAL

ESCRITO DE ENCARGO DE ARBITRAJE A UNA INSTITUCIÓN CONFORME CONVENIO ARBITRAL
AL TRIBUNAL ARBITRAL DE LA CAMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y NAVEGACION DE ……………….. 
D. ……………….., mayor de edad, industrial, provisto de D.N.I. nº ……………….., con domicilio en ……………….., calle ……………….., nº ……………….., en calidad de consejero delegado de MONTAJES ……………….., S.A., representación que acredito con la copia auténtica de la escritura que eleva a público el nombramiento y poder societario, debidamente inscrito en el Registro Mercantil, que se adjunta como doc. nº 1, ante el TRIBUNAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ……………….., comparezco y DIGO:
Que en la representación que ostento vengo a formular encargo de arbitraje institucionalfrente a la mercantil SUMINISTROS ……………….., S.A., con C.I.F. B 48 ……………….., domiciliada en ……………….., calle ……………….., nº ……………….., con base en los siguientes:
HECHOS
PRIMERO.- La actividad mercantil de nuestra representada tiene por objeto la ejecución de trabajados relacionados con la industria de calderería y calefacción. Desde el año ……………….. mi representada mantiene relaciones comerciales con SUMINISTROS ……………….., S.A., a fin de surtirnos específicamente de artículos de las casas italianas ……………….. y ……………….., para las obras civiles que conciertan nuestros servicios, como es ejemplo contrato de fecha ……………….. de ……………….. de ……………….. que, señalado como doc. n.º 2, se acompaña al presente escrito.
En el pacto undécimo de dicho contrato es del tenor siguiente:
«Para la solución de cualquier cuestión derivada de la interpretación o aplicación del presente contrato que pueda resultar controvertida, las partes se someten al arbitraje institucional del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de ……………….., encargándole la designación de árbitros y administración del arbitraje de acuerdo con su reglamento, y siendo el Arbitraje, de equidad o Derecho, como aparezca en dicho reglamento, y siempre exceptuadas de esta sumisión las cuestiones previamente decididas judicialmente, que no sean de libre disposición, o de carácter laboral».
SEGUNDO.- De conformidad a lo establecido en la cláusula cuarta del contrato, y como forma de pago por el suministro de un intercambiador de aire/agua marca ……………….. (destinado a la obra de ……………….. ) mi mandante abonaba el 50% de su valor, mediante entrega de letra de cambio con vencimiento a sesenta días de la fecha de pedido, aceptado a favor de SUMINISTROS ……………….., S.A., previamente al envío del producto, y quedando el otro 50% pendiente de pago en metálico cuando se recibiera éste.
TERCERO.- El intercambiador efectivamente fue recibido el ……………….. de ……………….. de ……………….., pero de inmediato los técnicos que debían instalarlo en la obra referida, se apercibieron de la defectuosidad de la pieza, por lo que el departamento de pedidos se pudo en comunicación con SUMINISTROS ……………….., S.A., a fin de enterar a esta empresa de que el producto iba a devolverse a su cargo, y que salvo el envío de otro en perfectas condiciones, ni se iba a proceder a entrega de metálico, y se reclamaba no ponerse en circulación el efecto de ……………….. euros ( ……………….. €) hasta que se repusiera el material adquirido.
SUMINISTROS ……………….., S.A. que en un primer momento adujo la situación por la que atraviesa tal mercantil en los últimos tres meses, como obstativa de retornar la letra, luego ha pasado a negar la inhabilidad de la pieza, para terminar lanzando la responsabilidad al fabricante ……………….., de tal manera que mi patrocinada hubo de comprar otro intercambiador a la firma ……………….., y el que fue devuelto, no ha sido recogido por la suministradora, estándose a la espera de tener que abonar la mitad del precio instrumentado en la letra a su inminente vencimiento.
A la demostración de estos datos, se adjunta la carta con la que se facilitó la letra de cambio, que la identifica, como doc. nº 3, el albarán de entrega del intercambiador, doc. nº 4, y el cargo de la compañía ……………….. por el transporte de la misma pieza, ida y vuelta, a ……………….., domicilio social de SUMINITROS ……………….., S.A., doc. nº 5, así como factura de ……………….., acreditativa de la compra de otro intercambiador semejante, que se acompaña como doc. nº 6.
CUARTO.- En esta tesitura, mi mandante no tiene más remedio que presentar la solicitud o encargo a la institución arbitral prevista en el contrato, para que, según su reglamento, dicte laudo por virtud del cual determine la cantidad que le es debida a nuestro mandante, por atender a un efecto que no obedece a precio que no corresponde pagar, determinando al mismo tiempo que el artículo servido y rechazado no era aptos para su instalación, y ello atendiendo a los estándares de calidad de costumbre, es decir, por resuelto el contrato de compraventa o suministro.
Asimismo se considera que el importe de la letra, que injustamente financia a SUMINISTROS ……………….., S.A., debe reintegrarse con la indemnización correlativa del interés devengado desde la entrega al tipo legal incrementado en dos puntos, que es el que devengaría por impago de la cambial, que no responde a un negocio causal válido.
En su virtud,
SOLICITO AL TRIBUNAL ARBITRALque, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, y por instado el encargo arbitral, se sirva admitirlo, y concediendo traslado a la reclamada SUMINISTROS ……………….., S.A., designe árbitro y administre el encargo de arbitraje de conformidad con su Reglamento, de modo que se dicte en definitiva laudo, que obligue a estar y pasar a la reclamada por el abono a mi representada de la cantidad que se ha especificado.
En ……………….., a ……………….. de ……………….. de ………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *