SOLICITUD DE FORMALIZACIÓN DE ARBITRAJE EN EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

SOLICITUD DE FORMALIZACIÓN DE ARBITRAJE EN EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
A LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE ……………….. 
D José……………….., mayor de edad, con D.N.I. nº ……………….., domiciliada en ……………….., calle ……………….., nº ……………….., ante la Junta Arbitral de Consumo comparece y respetuosamente,

EXPONE :
1.- La empresa HIPERCOR S.A ostenta el distintivo oficial de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, regulado por RD 636/93 de 3 de mayo.
2.- Conforme al art. 6.1 RD 636/93, cuando el reclamado hubiese realizado oferta pública de sometimiento al sistema arbitral de consumo, respecto de futuros conflictos con consumidores o usuarios, el convenio arbitral quedará formalizado con la presentación de la solicitud de arbitraje por el reclamante, siempre que dicha solicitud coincida con el ámbito de la oferta.
3.- La reclamación se basa en la entrega por la que suscribe a la empresa de un vestido de novia con sus complementos para su limpieza en seco, el cual ha sido devuelto no sólo sin limpiar, sino con graves deterioros que lo hacen inservible.
4.- Se considera que la reclamación pertenece al ámbito de resolución en el Sistema Arbitral de Consumo, no excluido por art. 2.2 RD 636/93, y lógicamente debe encerrarse en la oferta de sometimiento de la empresa que tiene distintivo del mismo.
En virtud de lo expuesto,
SOLICITO a la JUNTA ARBITRAL que, por presentado este escrito con sus documentos, se digne admitirlo, y en mérito a lo que se expone, tenga por formalizado Convenio Arbitral con  HIPERCOR S.A, sometiendo al arbitraje de esa Junta la cuestión litigiosa que se ha identificado, designándose Colegio Arbitral que, con audiencia de las partes, dicte laudo.
Es Justo en ……………….., a ……………….. de ……………….. de ………………..
Firma de la solicitante: ………………..

——————————————————————————–

(1) El Sistema Arbitral de Consumo, que cuenta con una Junta Arbitral de Consumo Central, que conoce de reclamaciones formuladas por Asociaciones de Consumidores y Usuarios atinentes a conflictos que superan el ámbito de una Comunidad Autónoma, y Juntas de Comunidad, Territorio o provincia, regionales, comarcales, locales, de mancomunidad de municipios, etc ……………….., sólo no aceptará las solicitudes de arbitraje de consumidores o usuarios cuando se trate de las cuestiones a las que se refiere el art. 2.2 RD 636/93, que implican asuntos sin poder de disposición de las particulares, e infracciones delictivas.
En otro caso, puede ocurrir que el reclamado esté adherido al Sistema, por lo que la Junta habrá de comprobar si la oferta de sometimiento de la empresa no ha sido válidamente renunciada antes, y si en la vigente se incluye la materia de reclamación. Y cuando está en vigor la oferta -por lo que se habrá otorgado distintivo al empresario, cuyo anagrama consta en RD 636/93-, y pertenece a su órbita la reclamación, se tendrá por formalizado el Convenio Arbitral. Si no, la Junta Arbitral de Consumo notificará la solicitud de arbitraje al reclamado, el cual deberá aceptarla por escrito o por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, en el plazo de quince días hábiles, a contar desde la recepción de la notificación, y de no mediar contestación en plazo, se ordenará el archivo de actuaciones, notificándoselo al reclamante (art. 9 RD 636/93).
Formalizado el Convenio Arbitral, se designará Colegio Arbitral que cuenta con tres meses para conceder audiencia a reclamante y reclamado., y cuatro meses para dictar laudo. El procedimiento arbitral de consumo se ajusta a lo dispuesto en RD 636/93, con sujeción a los principios de audiencia, contradicción, igualdad entre las partes y gratuidad. Las partes podrán actuar por sí o debidamente representadas, representación cuya suficiencia apreciará el Colegio, siendo importante que la inactividad de las partes en el procedimiento arbitral de consumo no impide que se dicte el laudo ni le privará de eficacia (art. 10.3).
Ver en texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *