Contrato para asesoría Jurídica a empresa

CONTRATO MERCANTIL DE ARRENDAMIENTO O PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA PARA UNA EMPRESA

En ……………….., a ……………….. de ……………….. de ………………..
REUNIDOS:
De una parte D ……………….. (datos personales), en nombre y representación de la entidad mercantil ……………….. con domicilio social en ……………….., provista de CIF ……………….., constituida mediante escritura pública otorgada ante el Notario de ……………….. D ……………….., el día ……………….., inscrita en el Registro Mercantil de ……………….. en el tomo ……………….., folio ………………..,sección ……………….., hoja ……………….. . Acredita dicha representación mediante la presentación de la escritura de poder otorgada ante el Notario de ……………….. D ……………….. el día ……………….., con número ……………….. de los de su protocolo. En lo sucesivo LA EMPRESA.
De otra parte D ……………….. (datos personales: nombre, domicilio, mayor de edad, NIF), quien interviene en su propio nombre y derecho, en lo sucesivo EL ASESOR.
MANIFIESTAN
I.- Que EL ASESOR es un profesional (abogado) dedicado al asesoramiento jurídico así como a la defensa de los intereses de sus clientes ante Tribunales, arbitrajes, etc., con despacho profesional sito en la calle ……………….. y colegiado con el número ……………….. de los pertenecientes al Colegio de Abogados de ………………..
II.- Que LA EMPRESA se dedica a ……………….. y está interesada en contratar los servicios del ASESOR para que atienda y resuelva los aspectos jurídicos relacionados con el objeto de su negocio, y éste a prestarlos a favor de LA EMPRESA.
En su virtud han decidido celebrar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS, que se sujetará a las siguientes
CLAUSULAS
Primera.- Objeto del contrato.
LA EMPRESA contrata los servicios ofrecidos por EL ASESOR, en su calidad de profesional de la actividad de ASESORAMIENTO LEGAL, quien acepta prestarlos, y consistentes en las siguientes actividades de asesoría jurídica y/o dirección letrada: (descripción).
Ejemplo de descripción de servicios:
a) Asesoramiento sobre ………………..
b) Tramitación de ………………..
c) Transacciones ………………..
d) Dirección letrada ………………..
EL ASESOR prestará su asesoramiento con arreglo a la mayor buena fe y diligencia, de acuerdo con su leal saber y entender, y de acuerdo a las siguientes condiciones:
a) Dedicación: será la que estime precisa para el buen fin de su actividad, determinándose en función de las necesidades del servicio, y sin sujeción a horario (o, en su caso, determinarlo).
b) Lugar de prestación del servicio: oficinas de la EMPRESA, sitas en ………………..
c) Informes: el ASESOR elaborará con periodicidad mensual un informe detallado de las actuaciones correspondientes a ese plazo de tiempo, que deberá remitir a LA EMPRESA vía correo electrónico, en las siguientes direcciones ………………..
d) ………………..
Segunda.- Duración
El presente contrato tendrá una duración de SEIS MESES contados a partir del día siguiente a la firma del presente contrato, prorrogándose, a voluntad de las partes, y de común acuerdo, por idénticos períodos sucesivos de tiempo en el supuesto de que ninguno ellas muestre su expreso deseo de no renovarlo con un mes de antelación a la finalización del contrato o de cualquiera de sus prórrogas.
Tercera.- Precio.
Mediante este contrato de arrendamiento o prestación de servicios jurídicos, la EMPRESA se compromete a abonar al ASESOR las siguientes cantidades:
a) Pago mensual de ……………….. EUROS, incrementados con el I.V.A. correspondiente en cada momento (o con el tributo que lo sustituyera) que serán abonados, por meses vencidos, del 1 al 7 de cada mes, en la cuenta bancaria que señale EL ASESOR. El primer pago se efectuará el día ………………..
En caso de prórroga del contrato, dicho precio se verá incrementado automáticamente el 1 de enero de cada ejercicio económico en la cuantía correspondiente al IPC acumulado del ejercicio anterior.
b) En su caso, parte variable, especificando su modo de determinación.
Cuarta.- Resolución anticipada
No obstante lo previsto en la Cláusula Segunda, y dado que el presente contrato está basado en la confianza, cualquiera de las partes podrá resolverlo unilateralmente, antes de la fecha pactada para su vencimiento, en cuyo caso, habrá de comunicárselo a la otra parte, al menos con DOS MESES de anticipación.
Si la resolución se produjera por decisión de LA EMPRESA, EL ASESOR tendrá derecho a percibir una indemnización de ……………….. EUROS (en su caso, determinar los parámetros para su cálculo).
Quinta.- Suministro de datos y secreto profesional
LA EMPRESA facilitará al ASESOR cuantos datos, informes o material estime éste necesario para poder llevar a cabo la prestación del servicio para el que se le contrata.
Por su parte, EL ASESOR se compromete a prestar sus servicios bajo deber de confidencialidad respecto de los datos personales suministrados por LA EMPRESA. Por ello no serán difundidos ni compartidos, salvo que medie consentimiento expreso del cliente.
Sexta.- Protección de datos personales
LA EMPRESA da su permiso para que su dirección postal y electrónica sean tratadas y además, utilizadas para enviar comunicaciones comerciales de promoción y publicidad de los servicios y productos ofrecidos por EL ASESOR. EL ASESOR pone a disposición de sus clientes la dirección de correo electrónico ……………….. y el teléfono ……………….., para que estos revoquen el consentimiento prestado.
EL ASESOR reconoce que la legislación sobre protección de datos personales (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal) establece una serie de obligaciones en el tratamiento de datos de carácter personal, entre las que destaca la prohibición de realizar cesiones de datos de carácter personal sin la correspondiente autorización del titular de los datos personales. A tal efecto, el ASESOR:
a) Únicamente accederá a los datos personales de clientes y demás personas físicas relacionadas con la EMPRESA si tal acceso fuese necesario para cumplir con los servicios objeto del presente contrato.
b) Se compromete a:
– Utilizar los datos de carácter personal a los que tenga acceso única y exclusivamente para cumplir con sus obligaciones contractuales para con la EMPRESA.
– Observar y adoptar cuantas medidas de seguridad sean necesarias para asegurar la confidencialidad, secreto e integridad de los datos de carácter personal a los que tenga acceso, así como a adoptar en el futuro cuantas medidas de seguridad sean exigidas por las leyes y reglamentos destinadas a preservar el secreto, confidencialidad e integridad en el tratamiento automatizado de datos personales.
– A no ceder en ningún caso a terceras personas los datos de carácter personal a los que tenga acceso, ni tan siquiera a efectos de su conservación.
Las obligaciones establecidas para el ASESOR por la presente cláusula serán también de obligado cumplimiento para sus posibles empleados, colaboradores, tanto externos como internos, y subcontratistas, por lo que el ASESOR responderá frente a la EMPRESA si tales obligaciones son incumplidas por tales empleados, colaboradores y subcontratistas.
El incumplimiento por parte del ASESOR de cualesquiera de las obligaciones establecidas en la anterior cláusula de Confidencialidad y en ésta de Tratamiento de Datos de Carácter Personal, generará una indemnización en favor de la EMPRESA de ……………….. euros, sin perjuicio del derecho de la EMPRESA a resarcirse de los perjuicios que le sean causados y que superen la cuantía indicada.
La duración de las obligaciones de confidencialidad establecidas en el presente contrato será indefinida, manteniéndose en vigor con posterioridad a la finalización, por cualquier causa, de la relación entre el ASESOR y la EMPRESA. (1)
Séptima.- Legislación aplicable y jurisdicción
Las partes reconocen que la legislación aplicable al presente contrato, y a todas las relaciones jurídicas dimanantes del mismo, será la española, por expresa aplicación de lo dispuesto en el art.1262 del Código Civil.
Las partes acuerdan someterse para la resolución de cualquier controversia, conflicto o reclamación derivada del presente contrato, a los Juzgados y Tribunales de ……………….., por ser éste el lugar de celebración del contrato, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

——————————————————————————–

(1) A partir del 19 de abril de 2008, fecha de entrada en vigor del Reglamento de desarrollo de la LOPD (RD 1720/2007), el responsable del fichero o tratamiento debe adoptar las medidas adecuadas, para la realización de trabajos que no impliquen el tratamiento de datos personales, para limitar el acceso del personal:
* a datos personales,
* a los soportes que los contengan o
* a los recursos del sistema de información,.
Cuando se trate de personal ajeno, el contrato de prestación de servicios debe recoger expresamente:
* la prohibición de acceder a los datos personales y
* la obligación de secreto respecto a los datos que el personal hubiera podido conocer con motivo de la prestación del servicio.