Carta de despido por acoso sexual

Carta de despido disciplinario por acoso sexual.

 

Muy señor/a mío/a:
Ha venido en conocimiento de esta empresa en fecha ……………….. la comisión por Vd. de una conducta, que más abajo se describirá detalladamente, que le obliga a tomar una medida disciplinaria.
En efecto, ha quedado acreditado que ha realizado Vd. la siguiente conducta y en la/s siguiente/s fecha/s, constituyendo la misma un incumplimiento contractual culpable:
Con independencia de las posibles repercusiones penales que la conducta por Vd. observada puedan llegar a tener y de las acciones que la persona interesada y/o esta empresa puedan ejercer en el indicado ámbito, es lo cierto que Vd., el día ……………….. , mantuvo una actitud intolerable desde todos los puntos de vista con D./Dª. ……………….., empleado/a de esta empresa, actitud solo calificable de acoso sexual evidente y acreditado.
En concreto, en el tiempo indicado en el párrafo anterior y en los lugares propios de la actividad laboral de esta empresa , se dirigió Vd. a la persona mencionada en el anterior párrafo y ……………….. .
Dicha conducta descrita y por Vd. realizada evidencia, además de una falta total de respeto y consideración hacia la dignidad de otra persona, las mismas faltas de respeto y consideración para con esta empresa, dentro de la cual crea Vd. o, al menos, lo ha intentado claramente, un ambiente de trabajo desagradable que repercute o puede repercutir, tanto en la normal convivencia de quienes aquí prestamos nuestros servicios, como en la fama de esta empresa, en su economía y en su productividad.
La indicada conducta es constitutiva de un incumplimiento grave y culpable por su parte de las obligaciones que, presididas siempre por la buena fé, tiene para con esta empresa, de acuerdo con lo que prevé el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores de 24 de marzo de 1.995 y establece el artículo ……………….. del Convenio colectivo de ……………….. .
Vistos, por tanto, la indicada conducta acreditada, sus fechas de conocimiento por esta empresa y de comisión y los preceptos mencionados, esta empresa ha tomado la decisión de sancionarle a Vd. con el DESPIDO DISCIPLINARIO, que tendrá efectos a partir del día ……………….., incluido, fecha a partir de la cual deberá Vd. abstenerse en lo sucesivo de venir a esta empresa para prestar sus servicios laborales, al quedar desde la misma extinguido el contrato de trabajo que le unía a Vd. a esta empresa, tal y como se establece en el artículo 49.1.k) del precitado Estatuto de 1.995.
Al mismo tiempo, y tal y como dispone el artículo 49.2 del tan reiterado Estatuto, esta empresa pone a su disposición la cantidad de ……………….. euros en concepto de liquidación por saldo y finiquito, detallándose por conceptos, periodos y cantidades en el documento que se adjunta a esta carta.
Pone esta empresa, así mismo, en su conocimiento que, de acuerdo con el artículo acabado de mencionar, tiene Vd. el derecho a firmar el antedicho documento de liquidación, saldo y finiquito recíproco con la presencia o asistencia de un representante de los trabajadores, entendiendo esta empresa que, si efectúa Vd. tal firma sin reclamar tales presencia o asistencia, renuncia a ella expresamente.
Variantes a añadir o quitar según si la empresa conozca o no, que el trabajador está afiliado a un sindicato, y para el caso de que el trabajador sea representante sindical o legal.
A.- Si la empresa conoce que el trabajador es afiliado a un sindicato, utilizar el párrafo (2).
B.- Si la empresa no conoce que el trabajador es afiliado a un sindicato, utilizar el párrafo (1).
C.- Si el trabajador es representante sindical o legal, utilizar los párrafos (2) y (3).
(1) En tanto a esta empresa no le consta que sea Vd. afiliado a un concreto sindicato, no se ha dado audiencia a los representantes de los mismos legalmente acreditados ante ella, al ser innecesario tal trámite, como se infiere de lo dispuesto en el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores citado.
(2) En tanto a esta empresa le consta que está Vd. afiliado al sindicato ……………….., el día ……………….. dio audiencia al Delegado Sindical de la Sección Sindical de dicho sindicato, en cumplimiento de lo previsto y ordenado en el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores de 1.995, citado, y a fin de que alegara lo que, a su juicio, considerara oportuno; se adjunta copia de tal trámite de audiencia para su conocimiento y acreditación.
(3) De acuerdo con lo ordenado por el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores de 1.995 y habida cuenta que forma Vd. parte de la representación de los trabajadores, en su condición de ……………….., esta empresa, como Vd. ya sabe, incoó y tramitó el pertinente expediente disciplinario contradictorio, en el que, además de ser oído Vd., lo fue el resto de la representación indicada.
Fdo.: D./Dª. ……………….. Recibí la carta: D./Dª. ………………..
Por la empresa Conforme/Disconforme

El/la trabajador/a renuncia a la presencia y/o asistencia de un representante de los trabajadores:
Renuncio a la asistencia/presencia
Fdo.: D./Dª. ………………..
El/la trabajador/a no quiere firmar la recepción de la carta de despido disciplinario, por lo que, a ruego de la empresa, firman, en calidad de testigos de ello:
Fdo.:D./Dª: ……………….. Fdo.: D./Dª. ………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *