Demanda de despido

Modelo de demanda por despido

AL JUZGADO DE LO SOCIAL

Don Nombre Ficticio, mayor de edad, con D.N.I. n.º 23345678-A, y con domicilio en la localidad de .Madrid, Código Postal 28009, calle del Letrado  n.º1, ante el JUZGADO DE LO SOCIAL comparece y, como mejor proceda en Derecho DICE:
Que mediante el presente escrito, interpone demanda por despido improcedente en tiempo y forma legalmente establecido, contra la empresa DESPIDOSIMPROCEDENTES S.L. con domicilio social en calle de La Amargura,  Código Postal 28001.,de Madrid, en base a los siguientes hechos y Fundamentos de Derecho:

HECHOS

PRIMERO.- Que el demandante ha venido prestando servicios en la aludida empresa desde el día 2 de enero del año 1992  con la categoría profesional de oficial de primera  y un salario mensual de 1840 euros, incluida la prorrata de pagas extras, dedicándose la empresa demandada a la actividad de comercio minorita.
SEGUNDO.- Que con fecha 10 de abril de 2014 la empresa demandada le ha comunicado por medio de  carta, el despido, siendo el  literal  el que sigue:

Muy Sr./Sra. mío:
La Dirección de esta empresa  DESPIDOSIMPROCEDENTES S.L ha adoptado la decisión de proceder a su despido, en base al artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores., por haber incurrido usted en la causas previstas para el despedido al haberse negado a realizar un trabajo.
Efectivamente, en las fechas que se indican a continuación usted. se ha negado a realizar las actividades que asimismo se indican y que le fueron encargadas, las cuales entran dentro de las funciones propias de su puesto de trabajo, desobedeciendo las órdenes que se le dieron: 

  • – Preparar los carteles de las rebajas.
  • – Colocar dispositivos de alarma a las prendas de su departamento.
  • – Colocar la mercancía en los expositores destinados a tal fin.

Dicha conducta constituye un incumplimiento contractual muy grave por su parte de la obligación de actuar con buena fe que debe presidir la relación entre usted. y la empresa, por lo que por medio de la presente procedemos a notificarle su despido disciplinario, que tendrá efectos a partir del día 11 de abril de 2014, en que pondremos a su disposición en las oficinas de esta empresa la cantidad correspondiente en concepto de liquidación de haberes y finiquito hasta ese día, quedando extinguido el contrato que nos une, y a partir de la cual se abstendrá de acudir a la misma.
Conforme establece el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores, le adjuntamos propuesta detallada de la citada liquidación y finiquito  y le advertimos que puede usted. solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores al firmar el presente documento, en el cual, haga o no uso de su derecho, se hará constar uno u otro extremo expresamente.

Además tal y como indica el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores, le comunicamos que, en fecha 9 de abril de 2014  la empresa procedió a dar audiencia al Delegado Sindical de la sección sindical del sindicato FAGA a fin de que alegara lo que considerase oportuno, dada su condición de afiliado al mismo. Le adjuntamos copia de dicho trámite a efectos de su acreditación.)

Le saluda atentamente,
DESPIDOSIMPROCEDENTES S.L.

Se acompaña como documento número 1  este escrito.
TERCERO.- Que los hechos alegados en la mencionada notificación no son ciertos, no eran esas las funcione que tenía asignada, adoleciendo de falta de precisión y determinación en los hechos imputados, por consiguiente el despido ha de ser considerado como improcedente.
CUARTO.- Que no ha ostentado en ningún momento en la relación laboral con dicha empresa cargo ni representación sindical alguno.
QUINTO.- Que el día 15 de abril de 2014 se celebró ante el SMAC el preceptivo Acto de Conciliación,en conformidad con los artículos 63 y siguientes de la L.P.L., con el resultado de sin avenencia, según se acredita con la copia certificada del acta, que en la presente demanda se acompaña.
FUNDAMENTOS DE DERECHO

  • I.- Artículos 1, 2, 6, 10, 103 y 108 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, siendo competente dicho Juzgado de lo Social en razón de la materia y territorio.
  • II.- Artículos 54, 55 y 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo.
  • III.- Normativa de aplicación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.
  • IV.- Normativa de aplicación que tengan que ver con la presente demanda, reguladas en la legislación vigente.

En virtud de cuanto antecede es por lo que,
SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito con sus copias y documentos que se adjuntan, se digne admitirlo, tenga por formulada demanda por DESPIDO IMPROCEDENTE contra la empresa DESPIDOSIMPROCEDENTES S.L., se proceda a convocar a las partes para los actos de conciliación y juicio, en la debida forma, por el que, seguido de todos sus trámites legales oportunos, se dicte en su día sentencia estimando íntegramente la presente demanda, declarando IMPROCEDENTE EL DESPIDO, condenando a la empresa demandada a que a su elección, y conforme a lo dispuesto en el Art. 56 del Estatuto de los Trabajadores le readmita en su antiguo puesto de trabajo o le indemnice en la cuantía legalmente establecida, con los abonos de salarios dejados de percibir, desde la fecha de efecto que tuvo lugar la decisión de la demandada de proceder al despido.
OTROSI DIGO: Que al acto de juicio compareceré asistido de Letrado para que me defienda, en conformidad con el Art. 21.2 de la Ley de Procedimiento Laboral, designando el domicilio profesional del Letrado José Martín García  en Madrid, a efectos de notificaciones y demás diligencias.
SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por hecha tal manifestación a los efectos oportunos.
SEGUNDO OTROSI DIGO: Que interesa al derecho de esta parte, y sin perjuicio de ampliación en el momento procesal oportuno, los siguientes MEDIOS DE PRUEBA:
– INTERROGATORIO del representante legal de la empresa demandada, que deberá ser citado en el domicilio indicado, bajo apercibimiento de tenerle por confeso si no compareciere.
– DOCUMENTAL, consistente en que se requiera a la empresa demandada para que aporte a juicio los siguientes documentos:
1) Parte de alta en la Seguridad Social.
2) Copia del contrato de trabajo.
3) Nóminas acreditativas de los salarios percibidos.
4) (Otros documentos que el caso requiera).
SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL tenga por hecha tal manifestación a los efectos oportunos, admita y declare pertinentes las pruebas que se dejan propuestas, y acuerde cuanto sea preciso para llevarlas a efecto.
Es de Justicia que pido en Madrid, a  20  de abril de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *