CONTRATO DE ALIMENTOS

En ……………….., a ……………….. de ……………….. de ………………..
CONCURREN
Don CÁNDIDO ……………….., mayor de edad, jubilado, y provisto de D.N.I. nº ……………….., y Doña INÉS ……………….., mayor de edad, sus labores, y provista de D.N.I. nº ……………….., matrimonio, con domicilio en ……………….., calle ……………….. nº ………………..
Don ROBERTO ……………….., mayor de edad, casado, abogado, con despacho profesional en ……………….., calle ……………….., nº ……………….., y provisto de D.N.I. nº ………………..
INTERVIENEN
Los dos primeros en su propio nombre y derecho, cónyuges por matrimonio canónico celebrado el ……………….. de ……………….. de ……………….., y en la representación legal que ostentan de Don IÑIGO ……………….., su hijo común, por patria potestad prorrogada en virtud de sentencia de incapacitación dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº ……………….. de los de ……………….., en fecha ……………….. de ……………….. de ………………..
El último, en calidad de secretario del Consejo rector de la Asociación FF ……………….. de Ayuda a los Minusválidos de ……………….., inscrita bajo nº ……………….. en el Registro de Asociaciones del Gobierno Autónomo de ……………….., apoderado específicamente para este acto, como consta en certificación de la Junta de Consejo de ……………….. de ……………….. de ……………….., la cual se incorpora al presente.
EXPONEN
I.- Los comparecidos, y en la calidad que intervienen, se reconocen mutuamente capacidad y representación para otorgar el presente contrato.
II.- Los progenitores de Don IÑIGO ……………….., en el interés de su mejor asistencia, y garantizando para el futuro quien vele por el mismo, tienen intención de concertar un CONTRATO DE ALIMENTOS en su favor.
III.- Por virtud de este contrato, la ASOCIACIÓN FF ……………….., que se denominará alimentante, se obliga a proporcionar las prestaciones que se especificarán a Don IÑIGO ……………….., denominado alimentista, a cambio de la transmisión por Don CÁNDIDO ……………….. y Doña INÉS ……………….. del capital que también se reseña.
IV.- El contrato se regirá por lo prevenido en los artículos 1.791 a 1.797 del Código Civil, en la redacción que les concediera el artículo 12 de la Ley 41/2003 de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, en todo lo que no contravenga las siguientes:
ESTIPULACIONES
Primera.- PRESTACIONES PARA EL ALIMENTISTA.
1.1. Los alimentos convencionales que se obliga a prestar la ASOCIACIÓN FF ……………….., consistirán en el alojamiento, manutención, y asistencia integral de Don IÑIGO ……………….. en la Residencia asistida San ……………….., de ……………….., con inclusión de todos los servicios de la misma, ya se dispensen mediante el abono de la tarifa ordinaria de hospedaje o no, en la reposición de su vestuario de conformidad con los usos y costumbres del lugar, así como en una asignación por meses anticipados para gastos menores de ……………….. euros ( ……………….. €), actualizable cada primero de año conforme la evolución del índice de precios al consumo del territorio de ……………….., publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que le sustituya en su función.
1.2. De producirse la eventualidad de la desaparición de la Residencia asistida San ……………….., de ……………….., la prestación de alimentos se convertirá, a elección de la entidad alimentante, en una pensión mensual de ……………….. euros ( ……………….. €), actualizable cada primero de año conforme la evolución del índice de precios al consumo del territorio de ……………….., publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que le sustituya en su función, pagadera dentro de los cinco días de cada mes, o en el alojamiento, manutención y asistencia integral en otra Residencia asistida del territorio de ……………….., hasta el valor equivalente de dicha pensión.
Segunda.- DURACIÓN.
Las prestaciones en favor del alimentista se pactan durante todo el tiempo de su vida, salvo extinción previa del presente contrato.
Tercera.- APORTACIONES AL ALIMENTANTE.
3.1. El capital que transmiten Don CÁNDIDO ……………….. y Doña INÉS ……………….., consiste en:
Inmuebles:
………………..
Valores mobiliarios:
………………..
Fondos dinerarios:
………………..
………………..
3.2. Los anteriores bienes y derechos son de exclusiva propiedad de la comunidad conyugal de Don CÁNDIDO ……………….. y Doña INÉS ……………….., y se transmiten libres de cargas y gravámenes, arrendatarios, y limitaciones administrativas, y la presente escritura conforma la tradición simbólica de la posesión de los bienes materiales aportados por el título contractual, cuyo dominio así se transfiere a la ASOCIACIÓN FF ………………..
3.3. Las vicisitudes de los bienes y derechos, una vez que se transmiten, no afectarán a la extensión y calidad de las prestaciones de alimentos que son obligación en favor de Don IÑIGO ……………….. de la nueva titular.
3.4. En garantía de la restitución del capital transmitido para caso de resolución por incumplimiento de la obligación de alimentos, y demás supuestos de resolución por causa legal o convencional, se pacta la inscripción de la condición resolutoria expresa en el Registro de la propiedad de ……………….., en la finca ………………..
Cuarta.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.
4.1. Corresponde a la representación legal del alimentista la facultad de resolución del presente contrato, conforme al régimen legal de la resolutoria de obligaciones recíprocas, además de por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de prestación alimentos, por:
1) La disolución de la ASOCIACIÓN FF ……………….., por cualquier causa legal o estatutaria.
2) Por los indicios de que la ASOCIACIÓN FF ……………….. ha recaído en situación de insolvencia, revelada por haber sido solicitada la declaración de su concurso.
4.2. Para el caso de resolución ejercitada por la representación legal del alimentista, la restitución de los bienes y derechos transmitidos al alimentante deberá producirse en el plazo de quince días siguientes al requerimiento fehaciente.
La restitución en tal caso de las prestaciones devengadas y percibidas por el alimentista, se sujetará a las siguientes reglas:
a) Mediante la venta de los bienes y derechos restituidos realizables, realizada a tercero o terceros, o la cesión a la alimentante ASOCIACIÓN FF ……………….. de alguno de ellos mediante su valoración objetiva a la fecha, emitida por la empresa especializada MM ……………….., incrementada en un veinte por ciento.
b) El importe de dinero o valor en bienes se corresponderá con el importe actualizado de las prestaciones alimenticias realmente recibidas, siempre que reste un superávit para Don IÑIGO ……………….., equivalente a la capitalización de la pensión mensual que se fija en el punto 1.2 de la estipulación primera por toda su esperanza de vida.
c) Si se optara por la venta a tercero y devolución pecuniaria podrá aplazarse a voluntad de la representación legal de Don IÑIGO ……………….. durante el espacio de un año desde la efectiva restitución de los bienes y derechos.
………………..
Todo lo cual ratifican y suscriben de toda conformidad los intervinientes en el lugar y fecha indicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *