Demanda de reclamación de alimentos

 Demanda de un progenitor contra el otro en reclamación de alimentos para el hijo menor.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA
Don/Doña ……………….., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación procesal de Don/Doña ……………….., mayor de edad, vecino/a de ……………….., con domicilio en la Avenida de ……………….. número ……………….. y con D.N.I. número ……………….., conforme al poder general para pleitos que se acompaña como documento número 1, cuya devolución desde ahora dejo interesada previo testimonio en autos, quien actúa en representación de su hijo/a menor ……………….., con la asistencia del/de la Letrado/a Don/Doña ……………….., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que mediante el presente escrito en nombre de mi mandante formulo demanda de juicio verbal en reclamación de alimentos, a favor de su hijo/a menor ……………….. contra Don/Doña ………… con domicilio en esta ciudad, en la calle ……………….., y con D.N.I. número ……………….., en el que deberá ser parte el Ministerio Fiscal, fundamentando dicha pretensión en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Como consecuencia de las relaciones de convivencia de mi mandante con Don/Doña ……………….., nació el/la niño/a ……………….. . La paternidad de ambos progenitores se acredita mediante la aportación de certificación literal de nacimiento que se acompaña como DOCUMENTO Nº 2, designándose los archivos del Registro Civil de ……………….. para el caso de que fuera impugnada la certificación aportada.

SEGUNDO.- Hace aproximadamente dos años que cesaron dichas relaciones de convivencia, quedándose mi mandante con la custodia del/de la pequeño/a sin impedimento alguno por parte de Don/Doña ……………….., quien ha venido visitando al/a la menor con asiduidad dadas las buenas relaciones que se ha venido visitándole con asiduidad y han pasado juntos diversos períodos vacacionales, dadas las buenas relaciones que se han continuado manteniendo.

TERCERO.- En ningún momento anterior a la presente demanda se le ha reclamado a Don/Doña ……………….. cantidad alguna en concepto de alimentos, toda vez que por propia iniciativa venía ayudando al mantenimiento del/de la menor. Sin embargo, desde hace dos meses, y sin que mi mandante conozca la causa, Don/Doña ……………….. ha dejado de visitar a su hijo/a limitándose a hacer alguna llamada interesándose por su estado.

CUARTO.- Mi mandante no tiene ingreso alguno encontrándose en el paro en espera de ser llamado/a para algún trabajo, por lo que vive con sus padres, que perciben una escasa pensión. Ante esta nueva situación ha intentado ver al padre/madre de su hijo/a con el fin de normalizar cordialmente la situación, sin que ello haya sido posible, razón por la que se interpone la presente demanda.
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.Son de aplicación al caso los artículos 117 de la Constitución Española, arts. 21, 22.1º y 85.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y arts. 36, 45 y 248 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que determinan la jurisdicción ordinaria como la única competente para conocer de los negocios o demandas civiles que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la LOPJ y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte. Dentro de ésta, corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que por reparto corresponda (artículo 68 de la Ley 1/2000), al que me dirijo en aplicación del artículo 51.1 de la Ley 1/2000, por ejercitarse una acción en reclamación de alimentos, siendo en esta localidad donde tiene su domicilio el/la demandado/a.

SEGUNDO.PROCEDIMIENTO.Al versar la demanda sobre solicitud de alimentos de un progenitor, en nombre de su hijo menor, frente al otro progenitor, exclusivamente, es de aplicación lo dispuesto en el art. 748.4º de tan meritada Ley Procesal, debiendo ventilarse y decidirse por el juicio verbal, con las especialidades previstas en el Capítulo I, del Título I, del Libro IV de dicha Ley, siendo así mismo de aplicación las Disposiciones Comunes a los Procesos Declarativos previstas en el Título I de dicho Libro (artículos 248 y siguientes).

TERCERO.CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PROCESAL. La tienen demandante y demandado/a Don/Doña ……………….., por ser personas físicas, compareciendo el/la demandante menor de edad por medio de su representante, a tenor de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CUARTO.LEGITIMACIÓN. Activa:A tenor del artículo 10 de la LEC, la legitimación de mi representado/a resulta indiscutible, en cuanto la reclamación de alimentos se efectúa en virtud del derecho a percibirlos que ostenta su hijo menor.
Pasiva:Corresponde al/a la demandado/a como persona obligada a prestar los alimentos que se reclaman, en virtud de lo preceptuado en el artículo 143 del Código Civil.
La intervención del Ministerio Fiscal viene impuesta por el art. 749.2 de la Ley de Enjuiciamiento.

QUINTO.POSTULACIÓN Y DEFENSA. Se cumplen con las normas procesales de postulación ya que la demanda se presenta por medio de Procurador legalmente habilitado y bajo la dirección de Letrado firmante de la misma conforme a lo dispuesto en los artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

SEXTO.REQUISITOS FORMALES.Se inicia el presente procedimiento por medio de demanda que reúne todos los requisitos exigidos en el artículo 437.1, en relación con los artículos 399 y demás relativos a esta materia, todos de la Ley Procesal Civil.

SÉPTIMO.CUANTÍA. Por así exigirlo el apartado 1º del artículo 253 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se pone de manifiesto que la cuantía de esta demanda es de ……………….. euros (……………….. euros), calculada con arreglo a la regla 7ª del artículo 251 de dicha Ley, esto es, el importe de una anualidad multiplicado por diez, al exigirse una prestación periódica cual son los alimentos.

OCTAVO.FONDO DEL ASUNTO.
I. De las circunstancias expuestas en los hechos de esta demanda se deduce que la presente reclamación viene justificada por la aplicación de los artículos 142 y siguientes del Código Civil.
Así, siendo evidente la necesidad de alimentos del hijo de mi mandante, surge la obligación de prestarlos por parte del/de la demando/a, a tenor de lo dispuesto en el número 3º del artículo 144 del Código Civil.
II. Por otro lado, es preciso recordar que la necesidad de alimentos, que comprenden también la educación e instrucción del alimentista, se extiende a su mayoría de edad cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable (artículo 142 párrafo 2º del Código Civil), como acontece en la reclamación que se efectúa; habiendo tenido ocasión de pronunciarse la jurisprudencia menor en el sentido de que la mayoría de edad de un hijo no supone necesariamente el cese de la contribución a las cargas familiares en concepto de alimentos a cargo del progenitor, doctrina de la que es expresión la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Sección 2ª, de 4 de octubre de 1995:
“Una vez que los menores llegan a la mayoría de edad la patria potestad se extingue, pues la Ley a partir de entonces les reconoce el ejercicio de la plenitud de sus derechos civiles, pero esto no significa que necesariamente cese la obligación alimentaria de los progenitores para con sus hijos, sino que continúa mientras no se dé una de las causas de extinción previstas en los arts. 150 y 152 CC.En concreto, dicho deber dura hasta que alcancen la posibilidad de proveer por sí mismos a sus necesidades, entendida no como una mera capacidad subjetiva de ejercer una profesión u oficio, sino como una posibilidad real y concreta en relación con las circunstancias concurrentes (véanse las SSTS 24 de junio de 1950 y 5 de noviembre de 1984), debiendo emplear el hijo la debida diligencia en la búsqueda de un trabajo, so pena de perder el derecho a alimentos, salvo que no haya terminado aún su formación por causa que no le sea imputable”
III. Esta parte, acreditará a través de la prueba correspondiente las circunstancias económicas y personales del/de la solicitante de alimentos, así como las de Don/Doña ……………….., entendiendo que la cantidad adecuada en el concepto de alimentos reclamados es de ……………….. euros mensuales, que deberá verificarse por meses anticipados (artículo 148 del Código Civil), y que se entiende proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe, a tenor de lo preceptuado en el artículo 146 del Código Civil.

NOVENO.INTERESES .Dado que, no obstante ser exigible la obligación alimentaria desde que los necesitara la persona que tenga derecho a percibirlos, no se abonarán los alimentos sino desde la fecha en que se interponga la demanda, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 148 del Código Civil, desde dicha fecha procede el devengo de intereses por la suma que se fije y hasta su completo pago.

DÉCIMO.COSTAS .Conforme al apartado 1º del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil las costas habrán de imponerse a la parte demandada caso de oponerse y rechazarse totalmente sus pretensiones.
En atención a todo lo anterior es por lo que,
AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito de demanda junto con el/los documento/s que se acompaña/n y copia/s simple/s de todo ello, se sirva a admitirlo a trámite, se me tenga por comparecido y parte demandante en el proceso y en la representación que ostento, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias, por promovido el correspondiente juicio declarativo verbal contra D./Dª ……………….., en reclamación de alimentos, acordando conferir traslado de la demanda y documentos con ella presentados a la parte demandada y al Ministerio Fiscal, emplazándoles para que la contesten en el término de veinte días, y previos los demás trámites pertinentes, en su día se dicte sentencia por la que se condene a la parte demandada a abonar a mi mandante la cantidad de ……………….. euros mensuales (……………….. euros), más los intereses legales desde la fecha de presentación de la demanda, debiendo ser ingresada dicha suma dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta nº ……………….. abierta en la sucursal nº ……………….., sita en ……………….., del Banco/Caja de Ahorros ……………….., y revalorizable automáticamente conforme a la elevación del IPC que publique el INE u organismo oficial que pudiera sustituirle, tomando como base el mes de presentación de esta demanda; con imposición de las costas de este procedimiento al/a la demandado/a.
Es todo ello, justicia que solicito en ……………….., a ……………….. de ……………….. de ………………..
Firma del Abogado/a Firma del Procurador/a
Fdo. ……………….. Fdo. ………………..
Nº Colegiado/a Nº Colegiado/a

Un pensamiento en “Demanda de reclamación de alimentos

  1. FLAVIO

    BUENAS NOCHES CURSO EL ULTIMO CICLO DE DERECHO Y DESEARÍA QUE ME ENVIARAN TODO MODELO EN LA RAMA DEL DERECHO GENERAL MUCHÍSIMAS GRACIAS FLAVIO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *