Escrito de la pareja oponiéndose al embargo

ESCRITO DEL CÓNYUGE QUE SE OPONE AL EMBARGO DE BIENES GANANCIALES POR DEUDA QUE NO ES DE SU RESPONSABILIDAD Y AL EXISTIR OTROS BIENES PRIVATIVOS DEL EJECUTADO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID

Don ……………….. Procurador de los Tribunales, que actúa en nombre y representación de Doña ANTONIA ……………….., según tengo acreditado en los presentes autos de Ejecución de Título Judicial seguidos bajo número ……………….. /2014, ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito, y dentro del plazo de quince días concedido en auto de fecha ……………….. de ……………….. de ……………….., al amparo de art. 562.1.3º LEC vengo a OPONERME al embargo de bienes gananciales en la ejecución contra Don MANUEL ……………….., con base en las siguientes
ALEGACIONES
PRIMERA.- Se han embargado sueldos de mi mandante como bienes gananciales para responder subsidiaria o indirectamente de la deuda ejecutiva de su esposo Don MANUEL ……………….., de carácter privativo, contraída con la compañía de seguros ejecutante TIENDA DE ROPA S.L.

SEGUNDA.- Se ha notificado el embargo para que se ejercite la opción por mi mandante de pedir la disolución de la sociedad de gananciales, y sustituir el embargo trabado por el de la parte del ejecutado en aquélla, pero la sustitución sólo procede ante la falta o insuficiencia de bienes privativos del cónyuge deudor, como establece el art. 1.373 CCiv, siendo que Don MANUEL ……………….. es titular de un vehículo, con matrícula nº ……………….., y que se halla aparcado en ……………., el cual tiene precio estimado suficiente para satisfacer las cantidades por las que se despachó ejecución, y podría ser embargado.
Se acompaña nota del Registro de Bienes Muebles como documento nº 1, junto con valoración emitida por perito tasador de compañía de seguros Don ……………….., como documento nº 2.
TERCERA.- Aunque el art. 541 LEC no contempla específicamente una fórmula de oposición al embargo de bienes gananciales por deudas privativas fuera de la disolución de la sociedad de gananciales, pero el embargo de bienes de un patrimonio comunitario separado especial, como la comunidad de gananciales, es un supuesto de extensión objetiva de la ejecución a terceros no legitimados pasivamente en el título ejecutivo del art. 538.3 LEC, por lo que el cónyuge no deudor tienen los mismos medios de defensa que la parte ejecutada, como remarca el art. 541.4 LEC, y por lo tanto, los medios de impugnación de actos ejecutivos, y entre tales el escrito para remediar la infracción cometida del art. 562.1.3º LEC.
SUPLICO AL JUZGADO que, por presentado el presente escrito, con los documentos que se acompañan, junto con el recibo justificativo de haber trasladado copia de todo ello a la representación procesal del ejecutante, se sirva admitirlo, y en mérito a lo manifestado, se resuelva alzar el embargo del bien ganancial de mi mandante Doña MANUELA ……………….., y concediendo contradicción a las partes personadas, se sustituya por el del bien privativo del ejecutado Don MANUEL ………………..,con lo demás que proceda en Justicia de hacerse en ……………….., a ……………….. de ……………….. de ………………..
Firma de Abogado y número de colegiado: ……………….. Firma del Procurador: ………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *