Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación contra Auto que ordena el archivo de las actuaciones

Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación contra Auto que decreta el archivo de las actuaciones.

Juzgado de Instrucción n.º ………. 

Diligencias Previas ………./……….  

AL JUZGADO

Dña. ………., Procuradora de los Tribunales y de D. ………., según tengo acreditado en las diligencias arriba referenciadas, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO: 

Que me ha sido notificado, en fecha ….. de ………. pasado, auto del anterior día ….. por el que se acuerda el archivo de las presentes actuaciones con reserva de acciones civiles. Por entender dicha resolución no ajustada a Derecho, perjudicial y lesiva de los intereses de mi patrocinado, en tiempo y forma vengo a interponer frente a la misma RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN al amparo de los arts. 787, 216 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recurso que fundamento en las siguientes 

ALEGACIONES 

PRIMERA. El Auto objeto del presente recurso se ha dictado sin que previamente se haya proveído el escrito presentado por esta representación procesal ¡en fecha ….. de ………. pasado! (con sello de entrada el día ….. de ese mismo mes).

 Tras estos casi ………. meses desde que presentáramos aquel escrito, lo último que nos esperábamos dicho sea respetuosamente es la adopción de la presente resolución, máxime si tenemos en cuenta que en aquel escrito no proveído precisamente solicitábamos la continuación de la causa por los trámites del Procedimiento Abreviado, con traslado de las actuaciones a las acusaciones para calificación. Y ello porque, tal y como se evidenciaba claramente de la lectura del mismo, la instrucción practicada hacía palmaria la existencia de indicios racionales de criminalidad en el comportamiento de los acusados y respecto de los delitos denunciados en nuestro escrito de querella. 

Por eso nos sorprende precisamente que el Auto de archivo contra el que nos alzamos NI SIQUIERA HAGA mención a nuestro escrito de ….. de ………. de ….., a la documentación que con él aportábamos y a las manifestaciones que a su vez realizábamos y que, a nuestro modesto entender, imponían el paso a la fase intermedia del procedimiento. 

Desconocemos igualmente si se ha solicitado informe al Ministerio Fiscal antes de proceder a tan sorpresivo archivo de las actuaciones (término éste que utilizamos con el mayor de los respetos hacia el digno órgano judicial), lo que, cuando menos, entendemos podía haber sido acordado por el Instructor sin merma de derecho ninguno de las partes (señaladamente, del derecho a un proceso con todas las garantías y sin dilaciones indebidas y al de igualdad de armas procesales). En este sentido, y dado que nuestro escrito de ….. de ………. todavía no ha sido proveído ni admitido por el Juzgado, creemos que no hubiera ocurrido nada grave de haber solicitado el Juzgado el susodicho informe del Ministerio Público. 

Se nos permitirá decir (también con los debidos respetos y en términos de estricta defensa), que el Instructor no se ha impuesto en absoluto del contenido de nuestro citado escrito, pues gran parte de los errores en que ahora se incurre por el Auto recurrido, en aquel escrito hubieran encontrado adecuada solución y preventiva evitación. 

Por todo ello, hemos de remitirnos in totum al contenido de aquel escrito, al que hacemos expresa mención al objeto de que sea tenido presente en este recurso de reforma. 

SEGUNDA. En lo referente a la misma fundamentación de la resolución que ahora recurrimos, es lo cierto que la misma incurre en un claro error al entender inexistente el delito de estafa y, sobre esa base, archivar las actuaciones. 

Con ello, olvida de entrada el Auto recurrido todo análisis y mención DEL RESTO DE DELITOS que denunciábamos en la querella origen de las presentes actuaciones (significativamente, los de falsedad en documento mercantil, en relación a la redacción y firma del documento de fecha ……….; los de falsedad en documentos públicos y mercantiles referidos en el apartado ………. de nuestra querella, y, por último, el de apropiación indebida respecto de los ………. millones y pico de pesetas que los querellados retuvieron a mi patrocinado en ………. de ….. y que todavía no le han sido reintegrados). 

Frente a todas esas imputaciones delictivas, el auto ahora recurrido se limita a analizar la concurrencia de los presupuestos del delito de estafa, sin contestar al resto de cuestiones objeto de la presente instrucción, con quebranto así del derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías y al mismo derecho de defensa. 

Efectivamente, de no haber desatendido el Instructor al resto de elementos existentes en las actuaciones, sin duda hubiera debido acordar como se solicitaba por esta representación, el paso a la fase intermedia del procedimiento, por cuanto …………. 

Por ello, no habiéndolo hecho así el auto recurrido, debe ser éste inmediatamente reformado, dictándose otro en su lugar por el que se acuerde conforme se interesa. 

Por todo lo expuesto, 

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito, con sus documentos y copias, se sirva admitirlo y tenga por interpuesto RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIA APELACIÓN contra el auto del pasado ….. de ………. de ….., notificado el siguiente día ….., por el que se acordaba el archivo de las presentes actuaciones y que previos los trámites legales que sean oportunos y en atención a lo expuesto en el cuerpo del presente recurso, se sirva reformar la meritada resolución, dictando otra por la que se acuerde la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado. 

Es Justicia que pido en ………., a ………………. 

Fdo. ……….. Fdo. ……….. 

Colegiado n.º ………. Procuradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *