Escrito de oposición a las medidas cautelares

Escrito oponiéndose a las medidas cautelares solicitadas

Juzgado de Instrucción n.º ………. 

Sumario ……………./……………

………., a ……………….

AL JUZGADO 

DÑA. ………., Procuradora de los Tribunales y de D. ………., según tengo debidamente acreditado en las diligencias arriba referenciadas, ante el Juzgado comparezco y DIGO: 

Que en fecha ……….. nos ha sido notificada resolución de ese Juzgado por la que se nos da traslado del escrito de la representación de D. ………. solicitando que se proceda a la adopción de medidas cautelares de tipo personal respecto de mi patrocinado para garantizar su comparecencia en la causa y en el juicio, interesándose la comparecencia prevista en el art. 504 bis 2, en relación con el art. 539, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en orden a resolver sobre su situación personal.

 Asimismo, en el citado escrito, la representación procesal de D. ………. solicita la adopción de medidas cautelares reales, con concreta petición de que se requiera a mi patrocinado para que preste fianza por importe de ………. de pesetas (……….), procediéndose al embargo de sus bienes en caso de no hacerlo en el tiempo que el Juez Instructor le señale. 

Pues bien, en virtud del traslado conferido, venimos a oponernos a la adopción de las medidas cautelares arriba reseñadas, por cuanto ningún motivo existe para , en el momento actual de las actuaciones, se modifique tanto la situación personal, como real de nuestro patrocinado. 

En este sentido, y a modo de sucinto resumen susceptible de posterior ampliación, podemos enumerar los siguientes datos, demostrativos de la improcedencia de las repetidas medidas: 

1. El mismo transcurso del tiempo, en tanto los tres años desde que se incoaron las presentes actuaciones contra nuestro patrocinado sin que el mismo haya dado muestra alguna de obstaculización de la labor de ese digno Juzgado hacen absolutamente innecesario el cambio que se propugna de contrario. 

2. El mismo devenir histórico del proceso, con la muy evidente colaboración que durante el mismo ha venido prestando D. ………. para que se esclarezcan los hechos investigados. 

3. El hecho de que para tal colaboración no sea imprescindible el ingreso en prisión de mi patrocinado, siendo lo cierto que, antes al contrario, para seguir colaborando en esta tarea se hace imprescindible que D. ………. pueda tener acceso en igualdad de condiciones a las de las demás partes personadas, a toda aquella documentación y fuentes de las que se le quiere privar de contrario. 

4. Inexistencia de riesgo de ocultación o desaparición de pruebas, por el importante material probatorio que obra unido a las actuaciones. 

5. El indudable exceso de trabajo existente en ese digno Juzgado y en sus órganos de apoyo (básicamente, Ministerio Público), que, junto a la evidente complejidad de la causa, van a obligar a una dilatada instrucción del presente procedimiento. 

6. El hecho de que esa prolongación necesaria de las investigaciones no quepa achacársela a mi patrocinado ni, por tanto, deba exigirse que permanezca privado de libertad hasta el completo fin de las indagaciones. 

7. El hecho de que D. ………. no pudiera ejercitar con igualdad de derechos su defensa, por las mismas limitaciones que el instituto de la prisión lleva aparajedas, limitación ésta de sus derechos cuyo sacrificio no se justifica en aras a la consecución de otros fines u objetivos de más perentoria necesidad de protección. 

8. Finalmente, aunque no con menor peso, el sufrimiento psíquico y físico que, trascendiendo de la persona de mi patrocinado, alcanzaría de modo alarmante a su familia y a sus dos hijos de corta edad, ajenos, como es obvio, a toda posible explicación respecto de la ausencia de su padre, máxime en estas fechas tan significativas. 

En definitiva, todos los anteriores extremos entendemos obligan al Juzgado a denegar la pretendida prisión de mi patrocinado, dando cabida y adecuada proyección a los principios materiales y formales que rigen en tan delicada materia.

 Dicho de otro modo, lo que propugnamos es un adecuado ensamblaje entre los derechos de todas las partes del presente procedimiento, de modo que, una vez se constata que no existe periculum in mora (a saber, riesgo de elusión de la acción de la Justicia por parte de mi patrocinado y/o riesgo de ocultación de pruebas o perjuicios añadidos para los acusadores) y una vez apreciada la colaboración total prestada por mi patrocinado para el esclarecimiento de los hechos, sólo queda resaltar que la instrucción ya desarrollada permite comprobar que no existe tampoco responsabilidad penal ninguna en la actuación de mi patrocinado, motivos todos ellos que abogan por la denegación de las medidas cautelares, personales y reales, pedidas por la representación de D. ……….. 

Por todo ello, 

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo y, previos los trámites legales pertinentes, nos tenga por opuestos al escrito presentado por la representación procesal de D. ………. y, en atención a lo expuesto, deniegue la petición de adopción de medidas cautelares de tipo personal respecto de mi patrocinado, sin que proceda, en consecuencia, la celebración de la comparecencia prevista en el art. 504 bis 2, en relación con el art. 539, ambos de la Ley rituaria penal, y declare, igualmente, que no ha lugar a la constitución de fianza civil por parte de mi mandante, ni embargo de sus bienes en el caso de no prestar aquella fianza en el tiempo fijado para ello. 

Todo ello por ser de Justicia que pido en ………., a ………………….. 

Fdo. ………. Fdo. ………. 

Colegiado n.º ………. Procuradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *