Querella

Modelo General De Querella

AL JUZGADO 

D. ………., Procurador de los Tribunales y de D. ………., según acredito con copia de poderes notariales que acompaño como DOCUMENTO n.º 1, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO: 

Que siguiendo expresas instrucciones de mi poderdante, mediante el presente escrito interpongo QUERELLA CRIMINAL por los hechos y contra las personas que se mencionan a continuación. 

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 277 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, paso a exponer: 

I. COMPETENCIA 

Esta querella se presenta ante el Juzgado de Instrucción de……….que por turno corresponda, por ser el competente con arreglo a lo dispuesto en los arts. 14.2 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al haberse cometido en este partido judicial los hechos que circunstanciadamente se relacionan en este escrito. 

II. QUERELLANTE

 El querellante es D. ………., mayor de edad, de profesión ………., con domicilio en ………. 

III. QUERELLADO

 El querellado es D. ………., mayor de edad, de profesión ………., con domicilio en ………. 

Asimismo interpongo las acciones penales y civiles que correspondan contra las personas que en fase de instrucción aparezcan como coautores, cómplices o encubridores del delito o delitos que posteriormente se referencian. 

IV. PROCEDIMIENTO

 Debiendo tramitarse la causa a instruir por razón de la presente querella conforme al procedimiento abreviado para determinados delitos y según lo dispuesto en el Libro IV, Título III, art. 779 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, manifiesto expresamente que ejercito tanto las acciones penales como las civiles que se deriven de las siguiente relación de hechos punibles con arreglo a los fundamentos legales que se indican.

 V. BREVE RESUMEN DE LOS HECHOS 

         RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

 PRIMERO. ……….

 SEGUNDO. ………. 

VII. CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS HECHOS 

Sin perjuicio de calificación más acertada y ajustada a Derecho, según el ulterior resultado que vayan ofreciendo las diligencias, los hechos relatados son, cuando menos, constitutivos de un delito de ………. previsto y penado en el art. … del CP. 

En efecto, aparecen en los hechos descritos todos los elementos del tipo penal aludido, cuales son:

VIII. DILIGENCIAS A PRACTICAR 

Esta parte propone la práctica de las siguientes diligencias de prueba para la comprobación de los hechos circunstanciadamente descritos con anterioridad: 

1. Interrogatorio del querellado, al que se citará por medio de la oficina judicial. 

2. Documental, consistente en que se una a los autos la documentación aportada. 

3. Que se reciba declaración como testigos a las siguientes personas, quienes serán citadas por medio de la oficina judicial: 

a) D. ………., con domicilio en ………. 

b) D. ………., cuyo domicilio deberá ser previamente averiguado por medio de la policía judicial.

 4. Las derivadas. 

En virtud de todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito con los documentos que con él se acompañan, lo admita y, en su virtud, se sirva: 

1. Tener por interpuesta QUERELLA CRIMINAL contra D. ………. 

2 .Tenerme por parte, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias. 

3. Practicar las diligencias descritas en el apartado VIII. 

4. Requerir al querellado para que preste fianza de ………. ptas. para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias y, caso de no verificarlo, proceder al embargo de sus bienes.

Es Justicia que pido en ………., a………. 

Fdo. ………. Fdo. ……….

 Colegiado n.º ………. Procurador 

OTROSI PRIMERO DIGO: Que por ser general para pleitos el poder que se acompaña y por necesitarlo para otros usos, procede y 

SUPLICO DE NUEVO AL JUZGADO que se sirva desglosar y devolver a esta parte el poder aportado, previa constancia suficiente del mismo en los Autos.

Es Justicia que reitero en lugar y fecha ut supra.

 Fdo. ………. Fdo. ……… 

Colegiado n.º ………. Procurador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *