Modelo de Querella por delito contra los derecgos de los trabajadores

Modelo de Querella por delito contra los derechos de los trabajadores

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

DÑA. ………., Procuradora de los Tribunales y de D. ………., según acredito con la copia de poderes notariales que acompaño al presente escrito como DOCUMENTO n.º 1, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 Que siguiendo expresas instrucciones de mi representado, por medio del presente escrito interpongo QUERELLA CRIMINAL por los hechos y contra las personas que a continuación se referencian.

En cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 277 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, paso a exponer:

I. COMPETENCIA    

Esta querella se presenta ante el Juzgado de Instrucción de ………., por ser el competente con arreglo a lo dispuesto en el art. 14.2º y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al haberse cometido en este partido judicial los hechos que circunstanciadamente se relacionan en este escrito.

II. QUERELLANTE 

El querellante es D. ………., mayor de edad, divorciado, de nacionalidad americana y domiciliado en ………., calle ………., n.º ….., con pasaporte n.º ………., expedido en ………., el día ….. de ………. de ……, vigente hasta el día ….. de ………. de ……

III. QUERELLADO

El querellado es D. ………., Presidente de la sociedad ………., S.A., mayor de edad, con domicilio en ………., C/ ………., n.º ……

Asimismo, interpongo las acciones penales y civiles que correspondan contra las personas que en fase de instrucción aparezcan como coautores, cómplices o encubridores del delito o delitos que posteriormente se referencian.

IV. PROCEDIMIENTO 

Debiendo tramitarse la causa e instruir por razón de la presente querella conforme al procedimiento abreviado para determinados delitos y según lo dispuesto en el Libro 4º, título 3º, art. 779 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, manifiesto expresamente que ejercito tanto las acciones penales como las civiles que se deriven de la siguiente relación de hechos punibles, con arreglo a los fundamentos legales que se indican.

V. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS 

PRIMERO. Mi representado venía prestando sus servicios profesionales para la empresa ………., S. A. desde el día ….. de ………. de ……, con la categoría profesional de Director General de marketing y un salario bruto anual de ………. ptas., según puede comprobarse en el contrato suscrito en la antedicha fecha y que adjuntamos como DOCUMENTO n.º 2.

SEGUNDO. El día ….. de ………. de ……, el querellado adquirió la totalidad del capital social de ………., S. A. y tras autodesignarse como Presidente de la citada sociedad, dirigió a mi mandante la carta que adjuntamos como DOCUMENTO n.º 3, en la que comunicaba a mi representado que, hasta nueva orden, había decidido suspenderle temporalmente en sus funciones. A su vez, y verbalmente, se le comunicó que debía tomarse unos días de permiso hasta el ….. de ………. de …….

El mismo día en que mi mandante se reincorpora a su puesto de trabajo (….. de ………. de ……), el querellado procede a entregarle una pretendida carta de despido, que adjuntamos como DOCUMENTO n.º 4, en la que el querellado no sólo aludía a una espuria y torticera ausencia de permiso de trabajo por parte de mi mandante, sino que, yendo más allá en sus criminales propósitos, le conminaba a entregar las llaves de la vivienda a que tenía derecho en virtud del contrato de ….. de ………. de ……, así como a devolver inmediatamente las llaves y el vehículo que por aquel contrato tenía a su disposición, todo ello bajo veladas amenazas (que en aquellos días comienzan a alternarse con anónimas llamadas telefónicas a altas horas de la madrugada en las que se advierte a mi mandante -junto a otros directivos extranjeros de la empresa- que lo mejor que puede hacer es salir de España).

El día ….. de ………. de ……, el querellado remite una nueva carta a mi mandante, que acompañamos a la presente querella como DOCUMENTO n.º 5, en la que se le notifica que ………., S. A. ha rescindido el contrato de arrendamiento de la vivienda que venía ocupando, de forma que de no entregar las llaves y dejar la vivienda desocupada, se verá Vd. desahuciado de forma inmediata. Con ello, el querellado sigue su creciente espiral de presiones e intimidaciones sobre mi mandante, espiral que se comprueba también en los unilaterales y coactivos quebrantos de los derechos reconocidos a D. ………. (cortes de suministros de luz, agua y gas de la vivienda de mi mandante, debidos a la falta de abono de los mismos, según venía obligada ………., S. A. por el contrato de ….. de ………. de ……; rescisión unilateral del alquiler de la plaza de garaje de mi representado -a cargo igualmente de la empresa-, etc; todo ello, según se comprueba en los DOCUMENTOS n.º 6 a 8).

TERCERO. Mi representado, sin dejarse amedrentar por estas prácticas y estos criminales propósitos, interpuso, con fecha ….. de ………. de ……, la correspondiente demanda por despido, demanda que fue repartida al Juzgado de lo Social n.º 1 de Madrid y que adjuntamos como DOCUMENTO n.º 9.

 Esta demanda fue resuelta por Sentencia del mencionado Juzgado de fecha ….. de ………. de ……, en la que se acordó declarar improcedente el despido de mi mandante, condenando a ………., S. A. a que optara en el plazo de ….. días desde la notificación de esa resolución entre readmitirle en las mismas condiciones anteriores al despido o indemnizarlo en la suma de ………. ptas., con abono en ambos casos de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia (………. euros)

CUARTO. El querellado decidió, no obstante, seguir adelante con su afán perjudicial y lesivo de los derechos de mi mandante, y, con claro quebranto de lo establecido y ordenado por el Juzgado de lo Social, iba a simular que optaba por la readmisión de mi mandante (véase el DOCUMENTO que aportamos con el n.º 10) para, a continuación, seguir presionándole por todos los medios posibles para que abandonara la empresa y todo ello, además, sin que en ningún momento le abonara las cantidades que le había reconocido la Sentencia del Juzgado de lo Social ni tampoco las sucesivamente devengadas y correspondientes a su salario.

VI. CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS HECHOS

Sin perjuicio de calificación más acertada y ajustada a Derecho, según el ulterior resultado que vayan ofreciendo las investigaciones, los hechos relatados son constitutivos, cuando menos, de un delito contra los derechos de los trabajadores del art. 311.1º y 3º, así como del art. 314 del vigente Código Penal.

  En efecto, aparecen en los hechos descritos todos los elementos de los tipos penales aludidos. Concretamente, en relación al primero de ellos, es de destacar:

A) Que concurren los presupuestos subjetivos del mencionado tipo, al ser el sujeto activo del delito el empresario o dador del trabajo y al ser el sujeto pasivo el trabajador empleado por aquél.

B) Que concurren igualmente los elementos objetivos del mencionado tipo, pues por un lado, y respecto a la acción típica, consiste la misma en la imposición a través de engaño o abuso de situación de necesidad de condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudican los derechos de los trabajadores, acción que efectivamente concurre en el presente caso.

Ciertamente, se dan en el proceder del querellado todos cuantos presupuestos configuran la acción típica, y así:

        1. En cuanto a la imposición de condiciones laborales o de Seguridad Social perjudiciales para los trabajadores, queda acreditada la misma por el mismo hecho del no abono de los salarios a que tenía y tiene derecho D. ………..

2. En cuanto al engaño o abuso de situación de necesidad no cabe duda, pues el querellado, no sólo miente al Juzgado de lo Social, sino que igualmente lleva a cabo toda una serie de actividades tendentes en todo caso a conseguir el abandono por parte de D. ………. de su puesto de trabajo y la renuncia del mismo a sus legítimos derechos.

3. Tales engaños y tal abuso de situación de necesidad se llevaron a cabo con intimidaciones, como pueden considerarse tanto las veladas amenazas y advertencias contenidas en las distintas comunicaciones remitidas a mi mandante, como el recurso al corte de suministro eléctrico, de luz y de gas en la vivienda de mi mandante.

Respecto de la incardinación de la conducta del querellado en el delito previsto y penado en el art. 314 de nuestro Código Penal, tampoco ofrece ninguna duda la efectiva concurrencia en aquélla de los presupuestos exigidos por éste, con una clara discriminación por ser mi patrocinado extranjero, concretamente en lo referente a las llamadas telefónicas a altas horas de la madrugada en las que se advierte a mi mandante que lo mejor que puede hacer es salir de España.

VII. DILIGENCIAS A PRACTICAR

Para la comprobación de los hechos circunstanciadamente descritos con anterioridad, esta parte propone la práctica de las siguientes diligencias de prueba:

1.º Declaración del querellado, al que se citará por medio de la oficina judicial.

2.º Documental, consistente en que se una a los Autos la documentación aportada.

3.º Que se libre exhorto al Juzgado de lo Social n.º ….. de ………. para que por éste se remita testimonio de su Sentencia n.º …../….., de ….. de ………. de …… (Procedimiento …../…..), así como de cuantas actuaciones se hayan practicado en fase de ejecución de la misma.

4.º Las derivadas.

En virtud de todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito con los documentos que con él se acompañan y sus copias, lo admita y en su virtud, se sirva:

1.º Tener por interpuesta QUERELLA CRIMINAL contra D. ………..

2.º Tenerme por parte, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias.

3.º Practicar las diligencias descritas en el apartado VII.

4.º Exigir al querellado para que preste fianza de ………. millones de ptas., para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias y, caso de no verificarlo, proceder al embargo de sus bienes en tal cuantía.

Todo ello, por ser de Justicia que pido en ………., a……….

Fdo. ………. Fdo. ……….

Colegiado n.º ………. Procuradora

OTROSI DIGO: Que por ser general para pleitos el poder que se acompaña y por necesitarlo para otros usos, procede y

AL JUZGADO SUPLICO DE NUEVO que se sirva desglosar y devolver a esta parte el poder aportado, previa constancia suficiente del mismo en los Autos.

 Es Justicia que reitero en lugar y fecha ut supra.

Fdo. ………. Fdo. ……….

Colegiado n.º ………. Procuradora

Un pensamiento en “Modelo de Querella por delito contra los derecgos de los trabajadores

  1. cristina

    me parece muy acertada esta pagina , ya que los abogados que recien hemos egresado, necesitamos del conocimiento de los abogados que ya llevan mucho tiempo en el campo laboral. gracias por interesarse por impartir su conocimiento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *