ESCRITO DE LA PARTE PERSONÁNDOSE Y ALEGANDO VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES (TRIBUNAL DEL JURADO)

Audiencia Provincial, Sección n. º ……….

                Juzgado de Instrucción n.º ……….

                Procedimiento del Tribunal del Jurado n.º ………./……….

                A LA SALA

                D. ………., Procurador de los Tribunales y de Dña. ………., según tengo acreditado en el procedimiento arriba referenciado, ante la Sala comparezco y DIGO:

                Que en virtud del emplazamiento efectuado por el Juzgado de Instrucción n.º ….. de esta ciudad y al amparo del art. 35.1.º LOTJ, en el plazo legalmente establecido venimos a personarnos ante esa Ilma. Sala por resultar competente para enjuiciamiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones.

                Asimismo, al amparo del art. 36.1 b) LOTJ, por medio del presente escrito vengo a alegar la vulneración de los derechos fundamentales de mi patrocinada a la tutela judicial efectiva sin indefensión, a la defensa y a un proceso con todas las garantías.

                Efectivamente, el Auto de apertura de juicio oral decide dirigir el procedimiento contra nuestro patrocinada SIN RESPETAR SUS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, PUES NUNCA SE LE OYO EN DECLARACIÓN COMO IMPUTADA, NI EN LA COMPARECENCIA PARA CONCRETAR LA IMPUTACIÓN DEL ART. 25 LOTJ, NI EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR DEL ART. 30 LOTJ, ANTES DE QUE SE PROCEDIERA A FINALIZAR LA FASE DE INSTRUCCIÓN PREPARATORIA.

                Y así, de ninguna de las cédulas de citación obrantes en la causa, se puede deducir que mi patrocinada fuera llamada a comparecer ante el Juzgado de Instrucción COMO IMPUTADA, SIN QUE SE LE ADVIRTIESE TAMPOCO -como era preceptivo- DE SU DERECHO A ACUDIR ACOMPAÑADA DE ABOGADO.

                Se han lesionado así, manifiestamente, los derechos reconocidos en el art. 24 de la Constitución, tal y como vienen siendo interpretados, en este particular, por reiterada doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, de la que sirve de ejemplo la Sentencia 149/1997, de 29 de septiembre, cuando afirma:

                El juez de instrucción, en cualquier caso, está siempre obligado a determinar dentro de la fase instructora haya dirigido ab initio o no las diligencias previas quien sea el presunto autor del delito, a fin de citarlo personalmente de comparecencia, comunicarle el hecho punible cuya comisión se le atribuye, ilustrarle de la totalidad de los derechos que integran la defensa y tomarle declaración con el objeto de indagar, no sólo dicha participación, sino también de permitir que el imputado sea oído por la autoridad judicial y pueda exculparse de los cargos contra los existentes, con independencia de que hubiere prestado otras declaraciones en el sumario. De la anterior afirmación se desprende (en segundo lugar) la lógica consecuencia de que la acusación no pueda, exclusivamente desde un punto de vista subjetivo, dirigirse contra persona que no haya adquirido previamente la condición judicial de imputada.

                Por todo ello, existe una clara y manifiesta nulidad de actuaciones, lo que conlleva la imposibilidad de entender cerrada la fase de Instrucción preparatoria y la necesidad de retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente posterior a la admisión de la querella presentada por D. ………., para que, con informe a mi patrocinada de sus derechos constitucionales y de su condición de imputada, se lleve a cabo la comparecencia para concretar la imputación y, en su caso, la audiencia preliminar y se le permita instar cuanto a su derecho convenga ANTES DE LA CONCLUSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN.

                En su virtud,

                SUPLICO A LA SALA, que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en atención a lo en él expuesto, se sirva tenernos por personados ante esa Ilma. Sala, en el procedimiento arriba referenciado, e igualmente:

                1.º Tenga por alegada la vulneración del derecho de mi patrocinada a un proceso con todas las garantías.

                2.º Decrete la nulidad de actuaciones y retrotraiga las mismas al momento inmediatamente posterior a la admisión de la querella presentada por D. ………., para que, con informe a mi patrocinada de sus derechos constitucionales y de su condición de imputada, se lleve a cabo la comparecencia para concretar la imputación y, en su caso, la audiencia preliminar y se le permita instar cuanto a su derecho convenga ANTES DE LA CONCLUSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN.

                Todo ello, por ser de Justicia que pido en ………., a ……………..

                Fdo. ……….        Fdo. ……….

                Colegiado n.º ………..    Procurador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *