RECURSO DE ANULACIÓN DEL CONDENADO EN AUSENCIA

RECURSO DE ANULACIÓN DEL CONDENADO EN AUSENCIA

Audiencia Provincial de ……….  Juzgado d lo Penal n.º ……….

                Juicio Oral ………./……….

                ………., a ………..

                AL JUZGADO PARA ANTE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

                D. ………., Procurador de los Tribunales y de D. ………., según acredito con copias de los poderes notariales que acompaña como DOCUMENTO N.º 1, ante el Juzgado comparezco y DIGO:

                Que mi representado fue condenado por Sentencia n.º ……….. de este Juzgado, de fecha ………., dictada en su AUSENCIA y de la que ha tenido conocimiento el día ….., como autor responsable de un delito de apropiación indebida, a la pena de prisión de ….. meses.

                Al amparo del art. 797 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y demás disposiciones concordantes, por medio del presente escrito interpongo RECURSO DE ANULACIÓN contra la misma con base en las siguientes:

                ALEGACIONES

                PRIMERA. Mi patrocinado no tuvo conocimiento alguno de las citaciones que le fueron remitidas para que compareciera al acto del juicio oral, al haberse efectuado las mismas en su antiguo domicilio familiar, el cual, tras la muerte de sus padres, fue adquirido por otro particular, D. ………., en ………. de ….. (como se acredita con copia del contrato de compraventa que se aporta como DOCUMENTO N.º 2).

                Desde esa fecha hasta hoy mi mandante ha sido absolutamente ajeno al devenir del proceso, sin que el citado D. ………. le indicase en momento alguno la recepción de las citaciones que para el acto del juicio oral le fueron remitidos.

                De este modo, no ha sido hasta después de dictada la sentencia cuya anulación ahora postulamos, que mi patrocinado ha sido informado de la celebración del juicio en su ausencia y de la existencia de la antedicha resolución. A tal conocimiento ha llegado, además, fruto de la casualidad, el pasado día ….., cuando D. ………., acusador particular en el procedimiento referenciado, se encontró en un bar con D. ………., avisando a la policía para que procediera a su detención, momento en el cual se le informó de la existencia de la Sentencia condenatoria.

                Por todo ello, resulta evidente que mi patrocinado no tuvo posibilidad de acudir al juicio oral para defenderse de las acusaciones que sobre él se vertían, aportando todas las pruebas que creyera convenientes, y que no pudo hacerlo por causas absolutamente ajenas a su voluntad, dados los defectos existentes en la citación y su total e involuntario desconocimiento de la situación.

                De aquí que se hayan infringido sus derechos fundamentales a la defensa, al uso de los medios de prueba pertinentes, a la contradicción y al proceso debido, produciéndosele de este modo una palmaria indefensión. En consecuencia, la Sentencia recurrida y el juicio que ha dado lugar a la misma deben ser anulados, reponiendo las actuaciones al momento procesal oportuno.

                SEGUNDA. Subsidiariamente a lo anterior, procede en cualquier caso la revocación de la sentencia recurrida, al ser manifiestamente errónea la condena de mi mandante, invocando a tal efecto la Circular 1/89 de la Fiscalía General del Estado, cuando señala respecto al recurso de anulación del condenado en ausencia que nos encontramos ante un recurso de apelación extraordinario, en el que cabe no sólo pedir la anulación del juicio en ausencia, sino también la de la sentencia, tanto por vicios formales como por errores de fondo.

                En concreto, mi patrocinado niega rotundamente haberse quedado con tres cuadros propiedad de D. ………., valorados en autos por una cuantía total de ………. ptas. Así, aunque tales cuadros efectivamente decoraban las paredes del piso que el referido ………. alquiló a mi mandante en el período ………. de ….. a ………. de ….., resulta absolutamente falso que D. ………. se los llevara consigo cuando dejó de vivir en el citado inmueble.

                Sin duda, la verdadera razón de que D. ………. acuse a mi patrocinado de haberse apropiado de dichos cuadros es que éste se negó a pagar la cantidad de ………. ptas. que aquel le reclamaba en concepto de indemnización por no continuar alquilando su piso, pese a que D. ………. le había avisado de esta circunstancia con un mes de antelación y que, en ausencia de contrato escrito, las partes acordaron verbalmente en su momento que tan sólo sería necesario, en caso de no querer continuar con el alquiler, comunicarlo unos días antes.

                Además, según le contó a mi patrocinado Dña. ………., portera del edificio donde se encuentra el piso propiedad de D. ……….., no es ésta la primera vez que D. ………. tiene problemas de este tipo con las personas que alquilan su piso, lo que quizá justifique su extraño comportamiento.

                Por ello, y dado el gravísimo error cometido en la sentencia condenatoria de mi patrocinado, solicitamos su enmienda por la Excma. Sala a la que tengo el honor de dirigirme, dictando otra en su lugar por la que se absuelva a mi patrocinado del delito de apropiación indebida por el que ha sido condenado.

                Por lo expuesto,

                AL JUZGADO SUPLICO: Que tenga por interpuesto recurso de anulación contra la sentencia recaída en estos autos, dé traslado del mismo a las demás partes y remita las actuaciones a la Audiencia Provincial para su sustanciación definitiva. Y A LA SALA, que previos los trámites legales que sean oportunos, y en atención a los motivos expuestos, se sirva:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *