Juzgados de Primera Instancia

Los Juzgados de 1ªInstancia

juzgados de primera instancia

Son juzgados que tienen competencia en materia civil y actúan con jurisdicción separada; es decir, a diferencia de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que tienen competencia civil y penal estos tan solo la tienen civil. Están en partidos judiciales servidos por Magistrados en tanto en cuanto tienen esta jurisdicción separada a diferencia de los anteriores, también denominados mixtos que existen en partidos judiciales servidos por jueces.

Recordemos que en realidad la diferencia entre un juez y un Magistrado tan solo lo es en funciones de escalafón y a la hora de poder solicitar unos destinos u otros, de tal manera que a la carrera judicial se entra por la categoría de juez y con el paso del tiempo o por virtud de unas pruebas selectivas internas se puede promocionar a la categoría de Magistrado, lo que da opción a solicitar plazas en capitales de provincia o partidos judiciales que han sido seleccionados para ser servidos por Magistrados por su carga de trabajo o importancia del partido judicial.

Para que un Juzgado de Primera Instancia pueda ejercer solo función jurisdiccional civil es preciso que así lo haya acordado el Gobierno al separarse la jurisdicción con la materia penal. Así, el artículo 21 de la Ley de Demarcación y Planta Judicial señala que:

El Gobierno, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con el informe previo de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia, podrá establecer la separación entre Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción en aquellos partidos judiciales en los que el número de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción así lo aconseje.

El Ministro de Justicia podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, o de Primera Instancia e Instrucción, sean servidos por Magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley orgánica del Poder Judicial los Juzgados de Primera Instancia conocerán  en el orden civil:

En primera instancia, de los juicios  que no vengan atribuidos por esta ley a otros juzgados o tribunales.

  1. De los actos de jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes.
  2. De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones de los Juzgados de Paz del partido.
  3. De las cuestiones de competencia en materia civil entre los Juzgados de Paz del partido.
  4. De las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas internacionales, corresponda su conocimiento a otro juzgado o tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *