La libertad de circulación y la seguridad

circulacion de personasHa declarado el Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz que uno de los mayores problemas que existen para poder controlar a los denominados como “retornados” (concepto del terrorista que tras combatir en oriente regresa a su pais) en España, es que al no haber fronteras en Europa, una vez dentro las personas pueden ir de un pais a otro sin tener que atravesar controles. El problema de la seguridad en Europa es un asunto que en la actualidad de debate.

No hace mucho tiempo, Inglaterra por asuntos distintos, ya esbozó la idea de poner algún tipo de frontera con respecto al resto de Europa. Si bien es cierto que físicamente a Gran Bretaña  le resultaría más sencillo la cuestión del derecho a la libertad de circulación es controvertida, pero se estableció para formar una economía única europea. La libertad de movimiento crea una economía y población activa que reduce las fricciones burocráticas para el desarrollo empresarial. El propósito de la libertad de circulación es crear una situación en la economía como en los Estados Unidos, donde los trabajadores, las empresas y los servicios se mueven con el flujo y reflujo de la economía.

Los trabajadores migrantes que son ciudadanos de la UE pueden pasar de un estado miembro a otro Estado miembro para fines de empleo sin ningún problema y de manera fácil y rápida. Los ciudadanos de la UE pueden traer a su familia inmediata con ellos cuando trabajan en otro Estado miembro.
El Reino Unido y el derecho a la libertad de circulación
El Reino Unido permite la entrada sin visado a los ciudadanos de la UE en su país, pero obliga a los familiares no comunitarios de los ciudadanos de la UE a obtener una visa de visitante.
El Tribunal Europeo de Justicia ha emitido recientemente una decisión que los nacionales de terceros países que residen en la Unión Europea sobre la base de una visa familiar pueden entrar en el Reino Unido sin visado.
La decisión es consistente con una directiva que permite la libertad de movimiento entre sus ciudadanos y los miembros de la familia. El Reino Unido permitió a los ciudadanos de la UE la entrada en su país, pero obligando a los miembros de la familia a obtener los visados lo cual era ilegal.

El Tribunal de Justicia señaló que el derecho a la libre circulación de la directiva se aplica a los miembros de la familia de ciudadanos de la UE, aunque no sean nacionales de un Estado miembro. Los Estados miembros no están autorizados a restringir a los ciudadanos de la UE y a sus familiares residentes en la UE en cada otro país. El tribunal declaró que un Estado miembro puede denegar o retirar el permiso de entrada si hubo abuso o fraude, pero que no puede imponer condiciones adicionales para la entrada que no sean proporcionados por la legislación comunitaria.

Es importante señalar que esta sentencia no permite que los terceros nacionales de otros terceros países se muevan al Reino Unido o a cualquier otro país de la UE en los que no son residentes de forma permanente. Sólo significa que si el nacional de un tercer país tiene una residencia legal en un país de la UE, tienen el derecho a viajar libremente sin visas a otros estados miembros pero tiene que ser una estancia de corto plazo. Si el extranjero se quedara en otro Estado miembro durante más de tres meses, puede haber restricciones en su estancia. En esas situaciones, el extranjero habría de presentar pruebas de que tienen los recursos financieros para mantenerse a sí mismos.

El Reino Unido no quiere dejar que los trabajadores de otros estados miembros de la entrada en su país; entienden que la libertad de circulación de los trabajadores beneficia a su nación mediante la ampliación de la mano de obra para su creciente economía. Sin embargo, el Reino Unido teme que los extranjeros que no trabajen puedan incrementar una tensión indebida en su bienestar y los servicios públicos. Los temores han sido refutados por muchos estudios de que la gran mayoría de extranjeros que entran en el Reino Unido están trabajando, que pagan impuestos y que contribuyen mucho más al sistema de bienestar que lo que toman de el.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *