Los daños causados por un perro

¿Puede un perro causar daños morales?

mordedura de perro Por su naturaleza leal y obediente el perro se ha ganado el título de “el mejor amigo del hombre”, y con razón, debido al papel que pueden desempeñar en la vida de una familia. Es difícil encontrar a una persona en España que nunca haya sido dueña de un perro o convivido con el como mascota. Sin embargo los perros son amigables y encantadores pero es importante recordar que no dejan de ser animales, e incluso los perros mejor entrenados y obedientes pueden volver a sus instintos primarios. Cuando esto sucede, pueden atacar, queriendo o sin querer a los humanos y terminan hiriendo por una mordedura o caída. No sólo la víctima de un ataque de un perro puede llegar a sufrir lesiones físicas, sino que también pueden llegar a resultar traumatizado y sufrir problemas tales como trastorno de estrés postraumático (TEPT), sobre todo dependiendo de la edad y vulnerabilidad de la víctima.
Cuando es atacado por el perro, asegúrese de seguir los siguientes pasos para asegurar una adecuada recuperación:
Asegúrese de curar y prestar atención a todas las heridas. Las mordeduras de perro pueden infectarse fácilmente, no importa el tamaño grande o pequeña sea la herida.
Después de curar las heridas, asegúrese de ponerse en contacto con las autoridades (Policía Local o Guardia Civil) si el perro era un perro callejero y estaba en la vía pública, hay posibilidad de que pueda atacar a otras personas, también es posible (aunque cada vez es más infrecuente que pueda tener la rabia).
Si es atacado por un perro propiedad de alguien que usted conoce, o un perro de un extraño, la forma de manejar la situación depende de ambas partes. Sin embargo, si usted resultó herido, es posible que desee emprender acciones legales, ya que los dueños son los responsables de las acciones de su perro.
Ir al médico lo antes posible es crucial, para que evalúe las heridas y al riesgo de rabia. Si no conocemos al dueño del perro pero está actuando irregularmente, hay una buena probabilidad de que tenga la rabia y el tratamiento debe ser iniciado de inmediato. Si usted no ha recibido la vacuna contra el tétanos en los últimos 5 años, es posible que también tenga que ponérsela en estos momentos.
Una vez completado el tratamiento físico de las heridas causadas por el perro, también puede ser importante controlar su mental. Para determinar si usted o un ser querido está sufriendo de trastorno de estrés postraumático después de ser atacado por un perro, debe observar estos signos:
Los terrores nocturnos o pesadillas recurrentes
Ansiedad grave
Falta de respuesta emocional
Confusión
La evitación de otras personas o actividades sociales
Paranoia
Las manifestaciones físicas como dolores de cabeza o insomnio
No sólo por las mordeduras puede un perro dañar a un individuo, sino que también puede causar un trastorno emocional, por ejemplo, despojándole de su amor por los perros y su sustitución por el miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *