suspensión por justicia gratuita

Suspensión de los plazos en el Procedimiento por haber solicitado el beneficio de la JUSTICIA GRATUITA

DECRETO DEL JUZGADO

ANTECEDENTES DE HECHO

En fecha 11.4.14 por D/Dª NOMBRE FICTICIO se presenta justificante acreditativo de haber solicitado en fecha 11.4.14 al Colegio de Abogados cita previa para presentar la solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita (en adelante AJG), figurando en dicho justificante que le han dado cita previa para presentar la solicitud el día 22.7.14.
SEGUNDO.- En las presentes actuaciones se notificó la demanda al solicitante en fecha 10.4.14.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Conforme dispone el art. 16 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de AJG, la solicitud de reconocimiento del derecho a la AJG no suspenderá el curso del proceso. No obstante, a fin de evitar que el transcurso de los plazos pueda provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de cualquiera de las partes, el Secretario judicial, de oficio o a petición de éstas, podrá decretar la suspensión siempre que la solicitud del derecho se hubiera formulado en los plazos establecidos en las leyes procesales.
Dado que el Colegio de Abogados ha establecido para presentar la solicitud un sistema organizativo de cita previa, se estima procedente atender a efectos suspensivos, en un principio, a la fecha en la que se formula la petición de cita previa. No obstante, no refiriéndose la Ley a la petición de cita previa sino a la presentación de la solicitud, debe el interesado acreditar la presentación de la solicitud nada más efectuarla.
SEGUNDO.- En las presentes las actuaciones la solicitud de AJG se formula al 1º día hábil siguiente al haberse notificado la demanda, por lo que de no acordarse la suspensión del curso del proceso, podría producirse la preclusión de un trámite o la indefensión del solicitante. Esta suspensión se alzará con el reconocimiento o denegación del derecho a la AJG, o la designación provisional de abogado y procurador si su intervención fuera preceptiva o requerida en interés de la justicia.
No obstante, si no se acreditase la presentación de la solicitud en la fecha señalada para ello en la cita previa o la solicitud fuere archivada, conforme al art. 14 Ley 1/96, por no presentar la documentación requerida, el Juzgado podrá considerar dicha petición abusiva y únicamente preordenada a dilatar los plazos y alzar la suspensión y reanudar el curso del proceso, computando los plazos en los estrictos términos legalmente previstos, o practicar los actos o trámites procesales que procedan, con todas las consecuencias que de ello se derive, conforme previene el último párrafo del art. 16 de la Ley 1/96.

PARTE DISPOSITIVA

Se acuerda la suspensión del curso de las presentes actuaciones, que se alzará cuando se de alguna de las siguientes situaciones:
A) Si no se acredita en este Juzgado la presentación de la solicitud de AJG ante el Colegio de Abogados.
B) Si aún presentada la solicitud, posteriormente se archiva por no presentar la documentación requerida.
C) El reconocimiento o la denegación del derecho.
D) La designación provisional de abogado y procurador.
Notifíquese a las partes personadas y al solicitante, que deberá acreditar la presentación de la solicitud de AJG.
IMPUGNACIÓN. Contra este decreto cabe interponer recurso directo de revisión, conforme al art. 454 bis LEC y DA 15ª LOPJ.
Así lo acuerdo y firmo. Doy fe.
EL SECRETARIO JUDICIAL,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *