Tasas Judiciales

Tasas Judiciales – Contestación a la consulta sobre si las comunidades de vecinos deben abonar o no las tasas judiciales al no ser personas físicas (ni jurídicas)

“CONTESTACIÓN:
En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo informa lo siguiente:
Con la entrada en vigor, el pasado 1 de marzo, del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de carácter social, la nueva letra a) del articulo 4.2 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, deja exentas a las personas físicas en la tasa por el ejercicio de la potestad Jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y, como lógica consecuencia, se suprime el apartado 3 del artículo 7 de dicha Ley en cuanto preveía, hasta la citada fecha, un tipo adicional para la fijación de la cuota variable de la tasa en cuanto el sujeto pasivo fuera persona fÍslca.
A la vista de ambas modificaciones legales y del hecho de que las Comunidades de Propietarios carecen de personalidad jurídica propia, es necesario reconsiderar el criterio sostenido en nuestra contestación V1479-13, con registro de salida 26 de abril, resultando de ello que procede la exención en la tasa de los propietarios personas físicas en tanto en cuanto actúen a través de la Junta Directiva de la Comunidad y, en particular, de su Presidente.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. REGISTRO GENERAL D.G. TRIBUTOS SALIDA Nº de Registro 001929-15 W ConeuttaAnforrneV0790.15 Feche: 12/03/2015
Madrid, 5 de marzo de 2015 EL DIRECTOR GENERAL,DE TRIBUTOS P.D. (Res. 4/204.: 30 dé julio; BOE 13.08.04)”
exencion de tasas para comunidades de vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *