QUÉ ES EL DERECHO PENAL

¿QUÉ ES EL DERECHO PENAL?

derecho penalEl derecho penal se define como una serie de normas que rigen de manera directa la conducta externas de todos los individuos que forman parte de la sociedad, estas podrán ser impuestas por parte de la Fuerza Pública Estatal.
El derecho penal tiene diversas ramificaciones, es decir está dividido, principalmente existe el derecho público interno, el cual es referente a delitos causados, así como a las penas y medidas de seguridad, las

cuales tienen como objetivo mantener el orden en una determinada sociedad.
Luego se encuentra el derecho penal, referente a derechos públicos, formando con este la relación entre el individuo que haya cometido el delito y el estado.
Este representa un todo jurídico, lo cual lo hace infinitamente extenso ya que guarda relación con varias ramas del derecho, pero siendo principal el derecho constitucional, dando importancia al estado, así como a todas las funciones y garantías que existan.
Básicamente el derecho penal se encargara de regular el castigo que debe ser impuesto en determinados delitos o crímenes, es decir, a través de esto se establecen las respectivas penas que deben ser otorgadas Por otra parte es importante tener en cuenta que existe el derecho penal objetivo, el cual regula las normas jurídicas penales de manera general, y el derecho penal subjetivo, el cual contempla las sanciones que deberán ser aplicadas a aquellos individuos que actualicen las hipótesis que han sido previstas en el código penal objetivo.
Este derecho busca mantener la paz social por lo cual comprende diferentes normas impuestas por las autoridades, las cuales tienen potestad de hacerlas cumplir. Goza de un objetivo específico el cual se trata de inducir al respeto por los bienes jurídicos, prohibiendo conductas o decisiones que puedan significar algún tipo de peligro para un bien jurídico. Es decir, el derecho penal se encargará de evitar este tipo de incidentes o lesiones, por su parte el Estado hará valer todas las herramientas previamente establecidas para reaccionar frente a un delito específico, de acuerdo a medidas de seguridad, así como también la aplicación de penas.que es el derecho penal
Para que el derecho penal se convirtiera en los que se presenta en la actualidad, fue necesario que se pusiera en práctica un proceso no muy rápido, colocando a prueba diferentes metodologías o ideas adecuadas, para que al momento de estar completamente constituido este resultara en esencia, perfecto. En todo lo que ocurrió existieron distintas etapas entre las cuales resaltan, la etapa primitiva, en donde aun no existían leyes del todo claras sino que manejaban la situación con una amplia variedad de prohibiciones las las cuales derivan de creencias religiosas bastante firmes y fuertes, en estas se imponían castigos muy rudos para aquellas personas o individuos que decidieran violarlas, estos mandatos que se otorgaban, recibían el nombre de “tabú”. Además de esto, también existía un término llamado “venganza” en donde era permitido que los grupos que hubieran sido dañados de alguna forma por otros, tomaran justicia por sus propias manos, trayendo como consecuencia que estos grupos agredieran con un mal mucho mayor al que habían recibido. En ese entonces no existían ningún tipo de límites, como consecuencia de esto fueron muchas las guerras por asuntos de venganzas.
Luego vino la etapa llamada “la ley de Talión”, en esta se adopto la idea de poner límites a las venganzas, estas eran regidas por las tablas de la Ley de Moisés, donde se explicaba que las penas iban a ir de la mano con la magnitud del crimen o daño que cometiera un individuo.
Desde el nacimiento del Derecho Penal Romano surge lo que se conoce como “justicia política”, ya desde este momento la justicia comenzó a ser algo mucho más sólido, a raíz de esto se empezaron a diferenciar los tipos de crímenes, tanto públicos, los cuales se referían a toda falta cometida que pudiera alterar el orden público, como privados, los cuales eran aquellos delitos, crímenes que un individuo podía hacer para dañar a otro. En cada caso ocurrido se optaba por un tipo de castigo diferente, aun seguían rigiéndose por la Ley de Talión, es decir que los castigos serian impuestos dependiendo de la magnitud del daño o delito cometido.
Desde ese momento la justicia ha ido no solo actualizándose sino consolidándose por lo largo de los años hasta ser lo que hoy conocemos, se han puesto en práctica nuevos procesos, los cuales cuentan con diferentes pasos para llevar un caso de forma ordenada y hasta poder hacerle seguimiento al mismo, además de esto más tarde se estableció la diferencia entre un delito doloso y un delito culposo, lo cual hacia que se tuviera que desarrollar diferentes teorías con el objetivo final de realizar una ejecución de pena correcta.

En la actualidad han sido muchos los cambios que se realizaron gracias a aportes de diferentes culturas las cuales se han preocupado por establecer distintos mecanismos de acuerdo a la efectividad que estos puedan brindarles al momento de pasar por el proceso penal.
Ha sido una evolución bastante lenta pero sin duda es fantástico poder darnos cuenta de la importancia que ha significado para una sociedad, claramente podemos estar seguros de que sin reglas, quizás las cosas no funcionen nada bien, pero con constancia, ingenio y muchas ideas poco a poco se ha ido formando lo que hasta hoy es algo fundamental para las sociedades en su conjunto, manteniendo el orden, bienestar e integridad social.

(Nota: éste artículo es de mi amigo Sergio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *