Escrito preparación escrito de casación

Escrito preparando  el escrito de casación ante la Audiencia Provincial

Audiencia Provincial de ………., Sección …..   Causa n.º ………./……….                             

     Juzgado de Instrucción n.º ………. de ……….. 

                A LA SALA

             D. ………., Procurador de los Tribunales y de ………., S. A., según tengo acreditado en el procedimiento arriba referenciado, ante la sala comparezco y DIGO:

                I. Que en fecha ….. me ha sido notificada la sentencia dictada el anterior día ….. por la que se acuerda absolver a ………., ………., ………. y ………. del delito de estafa por el que fueron acusados, absolviendo igualmente a ………. del delito de falsedad en documento mercantil por el que había sido igualmente acusado.

                II. Contra la citada sentencia nos proponemos interponer recurso de casación por infracción de Ley, infracción de precepto constitucional y quebrantamiento de forma, al amparo de lo dispuesto en los artículos 849, apartados 1 y 2, 850, apartado 1.º, y 851, apartados 1.º incisos 1 a 3, 2.º y 3.º, de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como en el art. 5.4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

                III. A estos efectos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 855 de la Ley Rituaria, solicitamos se expida testimonio de la sentencia recaída.

                IV. De conformidad igualmente con lo establecido en el antedicho precepto, designamos como particulares de los documentos auténticos que demuestran el error de hecho de la resolución impugnada, los siguientes:

                * Al rollo de Sala, sin foliar, y aportado como documental al inicio de la vista oral, el día ….. de ….. de ….., acuerdo de fecha …., entre ……….., S. A., por D. ………., y ………., S. A., representada por D. ………., en lo relativo a los siguientes particulares:

  •                 1. Que ………., S. A. tiene abierta en ………., S. A. una cuenta corriente señalada con el número …….
  •                 2. Que con relación a dicha cuenta, los intervinientes han tenido diferencias en cuanto a la conciliación de su saldo y el pago de los intereses remuneratorios del depósito.
  • 3. Todo ello ha provocado una serie de conversaciones que han culminado en los siguientes acuerdos, que se reflejan en el presente documento como obligatorios para ambas partes, a fin de concluir definitivamente con las relaciones habidas entre ………. y …………
  •                 4. ………. y ………. fijan como saldo de la cuenta de la que es titular la segunda en el primero, la cifra de ………. euros
  •                 5. Los intereses que corresponden a dicho saldo, desde ….. de ………. de ….. hasta ….. de ………. de ….. y que serán a cargo de ………. ascienden a la cifra de cien mil euros, cantidad que será abonada el día ….. de ………. de ….. mediante su entrega en efectivo a …………
  •                 6. Como consecuencia de los acuerdos que preceden, la cuenta arriba indicada será cancelada con efectos ….. de ………. de ….., declarándose ………. y ………. satisfechos con motivo de sus respectivas relaciones, y renunciando a todo derecho o acción que pudiera corresponderles por la cuenta que ha quedado cancelada.

                .-  Al folio ….. del sumario, recibo firmado por ………., con sello de Jefe de Contabilidad de ………., de fecha ………., por el que ………. dice haber recibido de ………., talón n.º ….. sobre su cuenta con ………., por un importe de ………. euros., para depósito con esta entidad según condiciones establecidas en cuenta n.º ……

                .-  Al folio ….. del sumario, justificante de ingreso, a favor de ………., n.º de cuenta ….. en ………., del talón n.º ….. de ………., por importe de ………. millones de euros.

                 .-  A los folios ….. de la Pieza de Documentos n.º ….., extracto mecanografiado, en lo relativo a los siguientes particulares:

                1. Al folio ….., la liquidación de intereses se efectúa en atención a los números acreedores.

                2. Al folio ….., los números acreedores vienen recogidos en la última columna de la derecha.

                V. Por otra parte, y a tenor de lo dispuesto en el art. 855.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, designamos las siguientes faltas que se entienden cometidas:

                a) En relación al motivo que articularemos al amparo del art. 850, apartado 1.º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se denuncia la denegación, por el auto de 5 de septiembre de ….., de la testifical que había sido propuesta por esta representación procesal de D. ………., D. ………. y D. ………., testifical cuya pertinencia que se evidencia de la misma sentencia que ahora nos proponemos recurrir ya había sido puesta de manifiesto con nuestro escrito de ….. de ………. de ….., por el que formulábamos respetuosa protesta con relación al acuerdo de la Sala de no citar a los mencionados tres testigos, dado el carácter esencial que el testimonio de los citados tres testigos tiene para el esclarecimiento de los hechos por los que se acusa en el presente procedimiento y el conocimiento que de los mismos pueden tener aquéllos, en tanto eran las máximas autoridades de ………. en la época en que ocurrieron los hechos, y en tanto asimismo no se ha tenido en cuenta lo que manifestábamos en nuestro escrito de conclusiones provisionales, sin atender a la posibilidad contemplada en nuestras leyes de citar a estos testigos por medio de comisión rogatoria, sin que se nos dé tampoco en el auto de ….. de ………. ninguna razón expresa por la que no proceda citar a estos testigos.

                b) En relación al motivo de casación que articularemos al amparo del art. 851, apartado 1.º, inciso 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la sentencia de la Audiencia Provincial no expresa de manera clara y terminante como probado si ………. concedió créditos a ………., ………. y ………. y si esos créditos fueron autorizados y conocidos por el Director de la citada entidad y si ésta se ha visto o no perjudicada por el no reintegro de las cantidades entregadas a los repetidos ………., ………. y ………..

                c) Con igual amparo en el art. 851, apartado 1.º, inciso 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la sentencia que nos proponemos recurrir no expresa de forma clara y terminante en sus hechos probados si existía o no un concierto entre el Director de ………. (D. ……….) y la Dirección de ………. para realizar préstamos a los señores ………., ………. y ………. o si ese concierto se produjo, exclusivamente, entre los señores ………. y ………..

                d) Al amparo igualmente del art. 851, apartado 1.º, inciso 1 de la Ley Rituaria, nos proponemos interponer como motivo de casación, el que se basa en que la sentencia a recurrir no expresa de forma clara y terminante si ………. tenía conocimiento de la existencia de dos contabilidades en relación a su cuenta en ………. y cuál de esas dos contabilidades era la que se remitía a ………..

                e) En relación con el motivo que articularemos al amparo del artículo 851, apartado 1.º, inciso 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la sentencia de la Audiencia Provincial incurre en manifiesta contradicción en sus hechos probados al declarar, por un lado, que ………. gestionó ante sus superiores en ………. una serie de créditos a favor de ………. a instancias de ………., en concreto de su Director D. ………., en cuanto dicha entidad había asumido riesgos con el grupo de empresas de ………. que excedían de las normas citadas por el Banco de España y al afirmar, por otra parte, que los hechos antes relatados llegan a conocimiento de la Justicia en virtud de denuncia del Director de ………., realizada en comisaría de Policía el día …., tras descubrirse de manera absolutamente fortuita y casual las operaciones descritas a raíz de una inspección llevada a cabo por el Banco de España sobre la cuenta de ………. en ………..

                f) Finalmente, en el motivo de casación que interpondremos al amparo del art. 851, apartado 1.º, inciso 3 de la Ley de Ritos, se denuncia que la sentencia recurrida, en su último párrafo de hechos probados, establece que se ha dictado auto firme de sobreseimiento y que esta sala no puede entrar a conocer por existir excepción de cosa juzgada.

                Por lo expuesto,

                SUPLICO A LA SALA que teniendo por presentado este escrito con sus copias, se acuerde expedir y entregar a esta parte testimonio de la sentencia recaída en autos con el fin de que se tenga por preparado el recurso de casación por infracción de ley, quebrantamiento de forma y lesión de precepto constitucional contra la misma, emplazándose a las partes para su comparecencia ante la Sala 2.ª del Tribunal Supremo.

                OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con lo establecido en el art. 857 de la Ley Rituaria, esta parte formula promesa solemne de constituir el depósito que establece el art. 875 de la Ley Rituaria, por lo que

                SUPLICO DE NUEVO A LA SALA que tenga por formulada la anterior promesa solemne.

                Todo ello por ser de Justicia que pido en ………., a ….. de ………. de …..

                Fdo. ……….        Fdo. ……….

                Colegiado n.: ………..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *