Recurso de Casación por quebrantamiento de forma e infracción de la Constitución

Recurso de Casación por quebrantamiento de forma e infracción de la Constitución

  • Tribunal Supremo, Sala Segunda
  •                 Audiencia Provincial de ……….., Sección …..
  •                 Procedimiento Abreviado ……./…….
  •                 Juzgado de Instrucción n.º ………. de ………

                    A LA EXCMA. SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO

                D. ………., Procurador de los Tribunales y de ………., S. A., según tengo acreditado en el procedimiento arriba referenciado, ante la Excma. Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

                Que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 874 y demás concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, comparezco y formalizo escrito interponiendo RECURSO DE CASACIÓN por infracción de precepto constitucional y quebrantamiento de forma, contra la sentencia dictada por la Sección ….. de la Audiencia Provincial de ………. en fecha ………., en el procedimiento abreviado ……../……., procedente del Juzgado de Instrucción n.º ………. de ………., por estimar gravosa tal resolución judicial para mi representada, dicho sea en términos de estricta defensa y salvando los respetos debidos.

                De acuerdo con lo establecido en el art. 874 de la LECrim, basamos el presente recurso en los siguientes

                ANTECEDENTES                                                                             

                PRIMERO. Con fecha ………., la Sección ….. de la Audiencia Provincial de ………. dictó sentencia en el procedimiento abreviado ……../……., origen del presente recurso, declarando como hechos probados, entre otros, y en lo que afecta a mi patrocinado, los siguientes:

                HECHOS PROBADOS

                En meses anteriores al de ……… de ……, ………., mayor de edad y sin antecedentes penales, que desempeñaba el cargo de jefe de Departamento de Extranjero y de Operaciones Financieras de ………., S. A., sito en el n.º ………. de la c/ ………. de ………., gestionó ante sus superiores en dicho banco, Director y Director adjunto de nacionalidad francesa, una serie de créditos a favor de ………. a instancias de la Caja ………., en concreto de su director D. ………., en cuanto dicha caja había asumido riesgos con el grupo de empresas de ………. que excedían de las normas dictadas por el Banco de España. A su vez, ………., que en las fechas y por la normativa aplicable a Banca Extranjera no podía captar pasivo de particulares sino de otras entidades financieras mantenía cuenta abierta de la Caja ………., es decir, una cuenta de tesorería con un saldo no inferior a los ………… millones de euros. De este modo, y desviado a ………., ………., considerado por la Caja ………. como especialísimo cliente y que llegó a garantizar todas sus ingentes deudas hipotecariamente, obtuvo un primer crédito de ….. millones de euros  que devolvió a su vencimiento y que quedó plasmado en una póliza de crédito por importe de ….. millones de euros, póliza no intervenida, pero como necesitara más numerario, solicitó y obtuvo nuevos créditos que le fueron satisfechos por medio de cheques contra la cuenta que ………. mantenía en el Banco de España, por un importe total de ….. millones de euros. Estos talones iban firmados por la Dirección de ………. en España, no por ………. que era el encargado de la cuenta de tesorería que la Caja ………. mantenía en dicho Banco, que recibía de ………. como documentación del préstamo, los denominados efectos financieros, es decir, letras en blanco aceptadas y avaladas por aquél. 

                Ha quedado acreditado que en ………. se llevaba para el caso una doble contabilidad, una a efectos puramente internos en que se reflejaban la realidad de las operaciones con los consiguientes cargos en la cuenta de tesorería de la Caja ………. y otra a efectos externos en la que no aparecían dichas operaciones.

                Por el mismo conducto ………. y ………., intermediarios financieros, obtuvieron dinero de ………. que entregaron o colocaron para cubrir débitos o financiar al grupo de empresas de ……….. En concreto el primero recibió un talón de fecha ………. contra la cuenta de ………. en el Banco de España por importe de …..  euros, y otro de fecha ….. por importe de ….. euros. Más adelante ………. devolvió ………. euros. De la cantidad recibida y resultante ………. ha entregado ………. euros  que han sido ingresadas en depósito en la cuenta que la Caja ………. tiene en ………..

                En cuanto a ………. recibió dos talones contra el Banco de España uno de fecha ….. por importe de …..  de euros  y otro de fecha ………. por importe de …..  euros.

                Los hechos antes relatados llegan a conocimiento de la Justicia en virtud de denuncia del Director Adjunto de ………. realizada en comisaría de policía el día ….., tras descubrirse de manera absolutamente fortuita y casual las operaciones descritas a raíz de una inspección llevada a cabo por el Banco de España sobre la cuenta tesorera de la Caja ………. en ………..

                El grupo de empresas de ………. no pudo hacer frente a sus obligaciones financieras resarciéndose la Caja ………. en virtud de las garantías hipotecarias previamente concertadas, siendo intervenida dicha caja y absorbida por la Caja ………. como consecuencia de los hechos. ………. ha liquidado cuentas con la Caja ………. relativas a la tan repetida cuenta corriente tesorera, reintegrando a ésta en concepto de capital más intereses la suma de ………. millones de euros, procediéndose de común acuerdo a cancelar dicha cuenta con fecha ……….

                Respecto a la orden de ingreso de ….. euros  en la cuenta que la sociedad ………. tenía en ………. al haberse dictado auto firme de sobreseimiento, esta Sala no puede entrar a conocer por existir excepción de cosa juzgada.

                SEGUNDO. Con base en los anteriores hechos probados, la Sentencia recurrida pronunció el siguiente fallo:                 FALLAMOS: Que debemos absolver y absolvemos a ………., ………., ………. y ………., del delito de estafa del que venían siendo acusados y, asimismo a ………. del delito de falsedad por el que también era acusado, declarando de oficio las costas causadas.

                TERCERO. Notificada la Sentencia de la Audiencia Provincial de ………. a esta representación procesal en fecha ………., el siguiente día ….. se presentó escrito por esta representación por el que se preparaba recurso de casación contra la misma, por infracción de precepto constitucional y quebrantamiento de forma, al amparo de lo dispuesto en los arts. 850, apartado primero, y 851, apartados 1.º -incisos 1 a 3-, 2.º y 3.º de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como en el art. 5.4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, denunciando en el mismo escrito de preparación las faltas que se entendían cometidas en relación a los motivos de quebrantamiento de forma del art. 850 y 851, cumpliendo así lo preceptuado en el art. 855 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

                CUARTO. Por Auto de fecha ………., notificado a esta representación el siguiente día ….., la Sección ….. de la Audiencia Provincial de ………. acordó tener por preparado recurso de casación por esta representación procesal por infracción de precepto constitucional y quebrantamiento de forma, al amparo de lo dispuesto en los arts. 850, apartado 1.º, y 851, apartados 1.º, 2.º y 3.º de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como en el art. 5.4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, contra la Sentencia dictada por esa misma Sección el anterior día …..

                Por consiguiente, concurren los requisitos legales y procedimentales para la formalización del presente recurso de casación, lo que llevamos a cabo dentro del plazo concedido y que basamos en los motivos de casación que a continuación se exponen y desarrollan, y que son concretamente los siguientes:

                MOTIVOS DE CASACIÓN

                PRIMER MOTIVO DE CASACIÓN: POR INFRACCIÓN DE PRECEPTO CONSTITUCIONAL

                Encuadre procesal y breve extracto del motivo

                Al amparo del art. 5.4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se denuncia la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin que pueda producirse indefensión, en tanto el razonamiento contenido en el fundamento jurídico segundo de la Sentencia recurrida respecto al documento aparecido a los folios ….. del sumario supone una auténtica apariencia de justicia que oculta un silogismo arbitrario e irracional, dicho sea ello con los debidos respetos, y del que se deriva precisamente el fallo absolutorio de la Sentencia recurrida, pues a partir de este irracional entendimiento, la Sala deja de apreciar el elemento engañoso del comportamiento de D.

                Desarrollo del motivo

                Se concreta el presente motivo en la valoración realizada por la Audiencia Provincial del documento que, firmado por D. ………. (así lo ha reconocido éste en todo momento), obra a los folios ….. del sumario.

                En este documento (y con independencia de las consideraciones que efectúa la Sentencia recurrida sobre el modo de obtención de la firma de D. ………. en el mismo), aparece, justo antes de la firma de D. ………., la concreta frase siguiente: Las operaciones que anteceden se llevaron a cabo por propia iniciativa y sin haber dado cuenta detallada de ellas a la Dirección del Banco en cuanto a su destino se refiere. Pues bien, a la hora de analizar esta frase, la Sentencia recurrida realiza una interpretación absolutamente desconectada de su sentido gramatical y que en ningún caso puede deducirse de la misma. Efectivamente, según la Audiencia, lo que esa frase implica es precisamente que la Dirección de ………. tenía que conocer necesariamente estas operaciones, por más que pudiese desconocer en toda su complicada elaboración los medios utilizados por ………. a instancia de la Caja …………

                Entendemos así que este razonamiento constituye una auténtica apariencia de justicia, dicho sea salvando los respetos debidos a la Ilma. Sala, por cuanto supone un quebranto elemental de las más simples normas de experiencia. Decir que cuando D. ………. afirma que no ha dado cuenta detallada de estas operaciones a ………. significa que sí ha dado cuenta de las mismas pero que no en detalle, supone forzar de forma arbitraria los términos literosuficientes de la afirmación rubricada por D. ………..

                Con independencia de que se pueda decir que ese documento fue firmado o no con violencia -elemento en el que no entramos-, no cabe intrepretarlo en otros términos a los contenidos en el mismo (in claris non fit interpretatio), pues tal método deductivo supone, insistimos, una verdadera apariencia de justicia.

                De este modo, se quebranta el derecho a la tutela judicial efectiva, causándosenos una formal y material indefensión, al ocultársenos por esta vía lo que le era exigible a la Audiencia: que sus razonamientos y conclusiones vengan apoyados en la lógica, la experiencia y la razón, a partir, precisamente, de lo actuado en la vista oral.

                En este sentido, la Jurisprudencia de esa Excma. Sala viene advirtiendo que supone un evidente quebranto del derecho a la tutela judicial efectiva una motivación que oculte el proceso deductivo empleado por el Juzgador o que lo sustituya por conclusiones carentes de la más mínima coherencia en relación al material probatorio disponible. Así, por ejemplo, la STS de 11 de junio de 1993, cuando afirma:

                Al respecto, sólo la motivación razonada ….. permite el ejercicio del derecho a la tutela judicial, porque una motivación no razonada, arbitraria o radicalmente contradictoria, en sí misma o en relación con las pretensiones de las partes, es equivalente, en definitiva, a una verdadera denegación de justicia.

                Todo ello no es sino lógica consecuencia del derecho a que las resoluciones judiciales sean siempre fundadas en Derecho o, como ha definido la Doctrina del Tribunal Constitucional, motivadas y razonadas, lejos de la arbitrariedad, irrazonable, extraña al capricho o pura voluntad (cfr. SSTC 55/1987, de 13 de mayo, 56/87, de 14 de mayo y 232/1992, de 14 de diciembre).

                Además, y como consecuencia inmediata de este irrazonado proceder (dicho sea siempre con los mayores respetos hacia la Ilma. Sala), la Sentencia que se recurre deduce que D. ………. no pudo haber engañado a sus superiores en ………., precisamente porque habría informado a los mismos en todo momento de que los cheques que aquéllos firmaban y adeudaban en la cuenta tesorera de la Caja ………. no iban a ser entregados a los órganos o empleados de ésta, sino que tenían por exclusiva finalidad el nutrir de numerario a un particular ajeno a ………., D. ………..

                De esta forma, la consecuencia jurídica absolutoria (y contraria por tanto a los intereses de mi patrocinada, que se hallaba personada como acusación particular) de la sentencia recurrida, se conecta directamente por la Audiencia con una previa interpretación del bagaje probatorio (y, en especial, del repetido documento), que quebranta las exigencias de razonabilidad que eran de obligada observancia al discurso judicial.

                Con este proceder, en definitiva, se hurta (dicho sea en términos de estricta defensa y con los mayores respetos hacia el digno órgano judicial) a mi representada la verdadera razón por la cual la Audiencia no considera constitutivo de delito el comportamiento por el que veníamos acusando, impidiéndosenos rebatir la calificación jurídica realizada por el a quo.

                Por todo ello, y con estimación del presente motivo de casación, debe casarse y anularse la resolución recurrida, ordenando a la Ilma. Audiencia que dicte nueva resolución en la que fundamente en Derecho, y sin voluntarismo decisorio, por qué considera que el comportamiento de los acusados no es constitutivo de delito alguno.

                 SEGUNDO MOTIVO DE CASACIÓN: POR INFRACCIÓN DE PRECEPTO CONSTITUCIONAL

                Encuadre procesal y breve extracto del motivo

                Al amparo y por la vía del art. 5.4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se denuncia la vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías y al uso de los medios de prueba pertinentes para la defensa, reconocido en el art. 24.2 de la Constitución Española, al haberse denegado indebidamente la admisión de una prueba fundamental cual era la testifical de los Sres. ………. y ………. y al haber después valorado la Sentencia la no comparecencia de los citados testigos como indicio en contra de la tesis acusatoria, operando de modo arbitrario al dejar de tener en cuenta que venía derivada de la inadmisión de esa prueba por la propia Sala.

                Desarrollo del motivo

                La sentencia recurrida reconoce en su fundamento jurídico segundo, que resultaba esencial, básica y fundamental la declaración de los dos directivos de ………. propuestos en su día como testigos por esta misma representación procesal (D. ………. y D. ……….) y que si no la acordó en su día fue porque se les tenía que citar por comisión rogatoria en Francia, lo que hubiera dilatado prácticamente sine die el juicio oral. Por este motivo -se nos sigue diciendo-, cuando en el primer señalamiento para el mismo, en octubre de ….., comparecieron todas las partes, se acordó que se citaría a los antedichos testigos a través de esta representación procesal con el apercibimiento de que, de no comparecer, no se acordaría una nueva suspensión.

                               De esta forma, sólo si la Caja ………. conocía la existencia de esa doble contabilidad llevada por ………. sobre su cuenta tesorera, tendría sentido el relato histórico y se podría comprender la sentencia absolutoria. Ahora bien, para que este relato histórico -que la sentencia recurrida omite- tuviese alguna virtualidad, sería a su vez imprescindible que la Caja ………. también recibiera de ………. la contabilidad real (es decir, aquélla en la que se adeudaban los sedicentes préstamos a D. ……….), lo que TAMPOCO APARECE en ningún lugar de la Sentencia (precisamente porque lo acreditado es que en la Caja sólo se recibían los extractos rehechos por ……….).

                No siendo así, el relato de hechos aparece confuso y la calificación jurídica queda huérfana de sustrato y comprensión, razón por la que, con estimación del presente motivo de casación, debe casarse y anularse la Sentencia recurrida, para que por la Audiencia sea dictada nueva Sentencia sin tacha de oscuridad.

                En su virtud,

                SUPLICO A LA EXCMA. SALA que teniendo por presentado este escrito, con testimonio de la resolución definitiva y copias literales del presente escrito y de dicho testimonio autorizadas por esta representación para cada una de las demás partes emplazadas, así como de la cédula de emplazamiento, se sirva admitirlo y tenga por interpuesto recurso de casación por infracción de precepto constitucional contra la sentencia de fecha …….., de la Sección ….. de la Audiencia Provincial de ……….; y previos los trámites legales pertinentes y sin necesidad de celebración de vista oral (art. 882 bis de la LECrim) se dé lugar al expresado recurso proforma, anulndo la sentencia y retrotrayendo las actuaciones al momento procesal oportuno en los términos interesados en los correspondientes motivos de casación; y subsidiariamente, se dé lugar al expresado recurso profondo, casando y anulando la sentencia recurrida y adoptando a continuación separadamente la que proceda con arreglo a Derecho.

                Es Justicia que pido en Madrid, a …………… de …..        

                Fdo. ……….        Fdo. ……….

                Colegiado n.º ……           Procuradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *