Recurso de Queja contra Auto que deniega el Recurso de Apelación

Recurso de Queja frente Auto que deniega el Recurso de Apelación

Audiencia Provincial de ………. 

Juzgado de Instrucción n.º ……….

Sumario ………/……….

………., a …………….. 

A LA SALA 

Dña. ………., Procuradora de los Tribunales y de D. ………, según tengo acreditado en las diligencias arriba referenciadas, ante la Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo RECURSO DE QUEJA, al amparo de lo establecido en el art. 218 y demás concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contra la providencia de ….. de ………. de ……, dictada por el Juzgado de Instrucción n.º ………. de esta capital y notificada el siguiente día ….., por la que se inadmitía a trámite el recurso de apelación que habíamos interpuesto contra un anterior auto, de ese mismo Juzgado, de ….. de ……… de ……, que denegaba la diligencia de prueba que habíamos interesado con anterioridad. 

El presente recurso de queja se interpone dentro del plazo previsto para el de apelación, a los efectos señalados en el art. 235 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y se fundamenta en los siguientes 

I. ANTECEDENTES DE HECHO 

1. Con fecha ….. de ………. de ……, el Juzgado de Instrucción n.º ………. dictó auto incoando diligencias previas al admitir la querella criminal interpuesta por ………. contra mi patrocinada, D. ………, por un presunto delito contra la libertad sexual del art. 179 del Código Penal. 

Se acompaña, como DOCUMENTO n.º 1, copia de la meritada querella y de la cédula de citación recibida por mi patrocinado al objeto de recibirle declaración como querellado. No se acompaña copia del auto de admisión de la mencionada querella, por no haberle sido notificado a esta representación procesal ni a mi patrocinado. 

2. Tras recibir declaración a mi patrocinado, por auto de fecha ………., el Juzgado acordó la incoación del Sumario………./………. 

Se acompaña copia del referido Auto como DOCUMENTO n.º 2.

 3. En fecha ….. de ……….. de ……, esta representación presentó escrito solicitando la práctica de diligencia de prueba consistente en la declaración como testigo de D. ………, perfecto conocedor de la realidad de los hechos. Se acompaña copia del escrito referido como DOCUMENTO n.º 3. 

4. Ante la presentación del meritado escrito, el Juzgado dictó auto en fecha ….. de ………. de ……. que se acompaña como DOCUMENTO n.º 4, por el que denegó la práctica de la referida diligencia, por entenderla inútil e impertinente. 

5. Frente al auto de ….. de …………, esta representación interpuso el recurso de reforma que ahora se acompaña como DOCUMENTO n.º 5. 

6. Por auto de ….. de ………. de …… (se adjunta copia como DOCUMENTO n.º 6), el Juzgado desestimó el antedicho recurso de reforma. 

7. Frente a este último auto, esta representación interpuso en tiempo y forma el oportuno recurso de apelación, que acompañamos ahora como DOCUMENTO n.º 7. 

8. Nuestro recurso de apelación fue inadmitido a trámite por la providencia que ahora recurrimos en queja y que acompañamos como DOCUMENTO n.º 8. 

A los anteriores antecedentes son de aplicación los siguientes 

II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS 

PRIMERO. De la errónea inadmisión a trámite del recurso de apelación, por parte de la providencia recurrida. 

La providencia de ….. de ………. de …… yerra al declarar que contra el anterior auto de ….. de ………. no cabía recurso de apelación, por cuanto como señalábamos en la alegación primera de ese mismo recurso de apelación, a la que nos remitimos en virtud del principio de economía procesal, ese auto era, a su vez, resolutorio de un recurso de reforma interpuesto contra el precedente auto de fecha …….., que denegó la práctica de la testifical que había solicitado esta misma parte. 

De este modo, al aplicar aquel primer auto el art. 311 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, era obvio que, de conformidad con lo señalado en el párrafo segundo de ese mismo precepto, cabía frente al mismo recurso de apelación. 

Por ello, debe de entrada estimarse el presente recurso de queja y declararse que, frente al auto de ….. de ………., cabía recurso de apelación, dejando en consecuencia sin efecto la providencia de ….. de ………. de …… que lo inadmitió. 

SEGUNDO. Del fondo del asunto: manifiesto error en el que incurre el auto de ….. de ………. de …… dada la evidente utilidad y pertinencia de la testifical de D. ………. 

Para el improbable supuesto de que se desestime la anterior alegación, procede igualmente que esa Ilma. Sala, entrando en el fondo de la cuestión, ordene al Instructor la práctica de la testifical de D. ………. 

En este sentido, dado que la providencia de ….. de ………… se limita a inadmitir a trámite el recurso de apelación que habíamos interesado frente al auto de ….. de …………, sin aportar como decimos dato alguno para esa inadmisión y sin entrar en las alegaciones que efectuábamos en el repetido recurso de apelación, subsisten en su integridad las concretas razones que obligan a dejar sin efecto el referido auto de ….. de ………. y que exponíamos, en concreto, en las alegaciones tercera y cuarta de nuestro repetido recurso de apelación. 

Por ello, nos remitimos en su integridad a lo señalado en tales alegaciones tercera y cuarta del recurso de apelación de fecha ….. de ………. pasado (documento n.º 7), alegaciones que damos aquí por reproducidas, al objeto de no repetir innecesariamente argumentos que ya se han dado, solicitando en definitiva que, con la estimación del presente recurso, se deje sin efecto el auto de ….. de ………. de …… y se acuerde señalar día y hora para recibir declaración como testigo a D. ………. 

En su virtud, 

SUPLICO A LA ILMA. SALA que teniendo por presentado este escrito, con sus documentos y copias, los admita y tenga por interpuesto RECURSO DE QUEJA contra la providencia de ….. de ………. de …… y, a su través, contra el auto de ….. de ………. de ……, del Juzgado de Instrucción n.º ….. de esta capital, por el que se desestimaba el recurso de reforma formulado por esta representación procesal contra un anterior auto de ese mismo Juzgado de fecha ….. de ……….. de ……, que denegó la práctica de la testifical de D. ………, y que, previos los trámites legales que sean oportunos, y de conformidad con las razones expuestas en el cuerpo del presente recurso, se sirva:

1.º Con estimación de la alegación primera, declarar que frente al auto de ….. de ………. de ……, cabía recurso de apelación, dejando sin efecto, en consecuencia, la providencia de ….. de ………. de ……, que inadmitía a trámite el referido recurso y ordenando al Juzgado tramite la apelación de conformidad con lo establecido en la LECrim. 

2.º Subsidiariamente a lo anterior y con estimación de la alegación segunda, dejar sin efecto las resoluciones recurridas, ordenando al Juzgado de Instrucción que cite a declarar como testigo a D. ………. 

Todo ello, por ser Justicia que pido en ………., a ………………. 

Fdo. ………. Fdo. ……….

Colegiado ………. Procuradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *